¿Sobrecupo en terminales aéreas y terrestres de Colombia por venezolanos que regresan?

◉Debido a las decisiones del gobierno de los Estados Unidos, cientos de venezolanos han decidido retornar a su país, lo cual podría generar problemas en las terminales colombianas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

De acuerdo con el reporte de autoridades migratoria de Panamá, Perú y Ecuador, los ciudadanos venezolanos están registrando una salida de sus fronteras rumbo a su país, con escala terrestre a Colombia, y por esto, el país presentará sobrecupo en terminales aéreas y terrestres por los migrantes provenientes de los países mencionados.

Según cifras de Migración Colombia a corte de febrero de 2022, en cuatro años la población venezolana creció 118,8%, pasó de 1,1 millones a 2,5 millones. Es decir, el país acoge a 36,7% de los 6,8 millones de migrantes venezolanos que hay en todo el mundo.

Además, las estadísticas también registran que a corte de febrero son 333.806 venezolanos que migraron por canales regulares y que aún hay 295.038 que siguen siendo irregulares.

Internacional Crisis Group es una Organización no Gubernamental que busca la resolución y prevención de conflictos armado, esta entidad realizó un informe que destaca la situación de los migrantes venezolanos en Colombia, allí se emitió una alerta por la intención de reclutamiento de los diferentes grupos armados ilegales a estas personas, a cambio de comida, alojamiento o dinero; apelando a la situación de necesidad y aprovechando los vacíos legales en caso de que los capturen.

Bogotá la ciudad que más migrantes alberga, según la ONG, por las ayudas y beneficios de residencia que se ofertan.

Su alto grado de exposición se debe a su situación de irregularidad migratoria, o indocumentación; a eso se suma el desconocimiento de la legislación, entre otras circunstancias que los dejan en medio de enfrentamientos o situaciones derivadas de la presencia de los grupos criminales.

Por tal razón, el Gobierno desde febrero de 2021 creó la medida del Permiso de Protección Temporal (PPT) para migrantes venezolanos a un término temporal de 10 años. “Esto les permite igualar el acceso a derechos con la población colombiana, lo único que no pueden hacer es votar”.

Hasta la fecha son 1,6 millones de PPT aprobados y 1,4 millones entregados. “Este permiso equilibra la balanza, podrían tener trabajo, les da las mismas posibilidades”, resaltó señaló Rocío Castañeda, Oficial de Comunicaciones de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia.

La situación de irregularidad de la población venezolana, es decir, no tener los papeles para poder regularse, se convierte en uno de los mayores obstáculos para que las personas puedan acceder a estos derechos y puedan integrarse porque sin papeles no se puede trabajar de manera formal, un niño puede entrar al colegio pero al finalizar no le entregan el titulo, no puede acceder a educación superior”, señaló la vocera de Acnur.

Entre enero y junio de 2022, Acnur ha monitoreado 79 desplazamientos masivos que han afectado a 30.886 personas (correspondientes a 11.735 familias). La población afrocolombiana e indígena fue la más afectada ya que los eventos ocurrieron en su mayoría en zonas rurales de territorios colectivos y resguardos indígenas.

Por otra parte, algunas de las estrategias que se han puesto en marcha en la ciudad de Cúcuta para atender de forma integral a la población migrante, se encuentran: Sembrando la Migración, Coexistencia Pacífica, Ruta del Empleo 2050, Centro Intégrate, Punto de Apoyo, Taller Escuela, Presupuestos Participativos, entre otras.

Vale recordar que, el programa del Gobierno de Nicolás Maduro establece que alrededor de 2 millones de venezolanos retornen a su país mediante tres fases. Primero es que se registre a un control de planificación, luego es la misma operación logística entre terminales aéreas en el mundo a la par con aerolíneas de Venezuela, y ya estando en ese país, los ciudadanos entren al sistema de protección social del Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad