ICBF pasó de atender 763 niños, niñas y adolescentes venezolanos en 2013 a más de 101 mil en 2020

• En la frontera con Venezuela el ICBF cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se llama Mi Vecino Protector, donde se atiende de manera integral a niños y niñas entre los 0 y los 5 años

EV COLOMBIA | RADIO SANTA FE

En los últimos 7 años el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha aumentado exponencialmente la atención a niños, niñas y adolescentes venezolanos al pasar de 763 en 2013 a 101.917 en 2020”, así lo señaló la Directora del ICBF, Lina Arbeláez, durante la instalación del Lanzamiento Virtual del Proyecto liderado por Save the Children ´El Mundo es mi HogaR´.

Durante su intervención la Directora General también resaltó que, la entidad ha redoblado los esfuerzos en los diferentes programas de prevención y protección para los niños, niñas y adolescentes migrantes.

“En el programa para la Primera Infancia, que es un pilar de la educación inicial, estamos atendiendo a más de 95.823 niñas y niños venezolanos, entregándoles no solo herramientas pedagógicas para su desarrollo cognitivo, motor y socioemocional, sino también los componentes que les garantizan el valor nutricional correspondiente a esa necesidad diaria para evitar la desnutrición” dijo Lina Arbeláez.

Adicionalmente, el ICBF atiende a 2.921 niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso a través de la estrategia nutricional Mil días para cambiar el mundo, 3.516 niñas, niños y adolescentes entre 6 a 17 años a través del programa Generaciones 2.0 y 3.055 familias se beneficiaron del acompañamiento psicosocial, a través del programa Mi Familia.

MI VECINO PROTECTOR

En la frontera con Venezuela el ICBF cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se llama Mi Vecino Protector, donde se atiende de manera integral a niños y niñas entre los 0 y los 5 años.

“Esta estrategia es pertinente para la niñez migrante en Villa del Rosario, Norte de Santander, obviamente zona de tránsito migratorio mixto. El propósito no es generar daño ni discriminaciones por parte de la comunidad acogida, sino todo lo contrario, potenciar sus habilidades y sus posibilidades de construir proyectos de vida. Tiene una capacidad para más de 60 niños y niñas de los cuales 58 son venezolanos”, sostuvo Lina Arbeláez.

Finalmente, la Directora del ICBF resaltó que, “es un honor poder consolidar esta alianza con Save The Children, el gobierno de Canadá y el gobierno de Colombia, con la cual estamos buscando brindar acceso a la educación a los niños y niñas en situación de movilidad humana, en condiciones de igualdad”.

Durante la jornada también participaron el Embajador de Canadá, Marcel Lebleu, la Directora de Calidad del Ministerio de Educación, Danit Torres Fuentes, el Gerente de Fronteras de Presidencia, Lucas Gómez, la Directora de Save the Children Colombia, María Paula Martínez y la Secretaría de Educación de Norte de Santander, Laura Cáceres.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad