Es falso que venezolanos puedan abrir una cuenta Nequi o Daviplata sin cédula de ciudadanía o de extranjería

• En grupos de Facebook fue donde más se pudo detectar la presencia de estos anuncios

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Colombiacheck

En redes sociales circulan ofertas en las que se ofrecen abrir cuentas en la plataforma de banca digital Nequi y Daviplata a venezolanos sin documentación. A través de los canales electrónicos de estas «fintechs» se comprobó que no existe tal opción y podría tratarse de un método de estafa que involucra el robo de identidad de otra persona.

“Se abren cuentas Nequi y Daviplata”, así suelen aparecer las ofertas que están abundando en redes sociales dirigidas principalmente a venezolanos sin documentación en Colombia y quienes buscan alguna opción de bancarización, viendo en estas plataformas una solución para recibir y enviar dinero desde el celular. 

En grupos de Facebook fue donde más se pudo detectar la presencia de estos anuncios (123), por lo que decidimos verificar estos ofrecimientos en el que hacemos verificaciones de interés para la población venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogido. El resultado es que estas fintechs todavía a marzo de 2022 no permiten la creación de cuentas a personas extranjeras sin cédula de ciudadanía o extranjería.

En el caso de Daviplata, en su página web señala que se debe colocar un número de cédula de ciudadanía para registrarse y no brinda ninguna alternativa para extranjeros regularizados, lo que ha llevado a algunos venezolanos a quejarse de que no acepten el Permiso de Protección Temporal (PPT) para su inclusión financiera (12).

Por otro lado, revisamos el portal de Nequi para comprobar los requisitos que solicita para tener una cuenta y especifica lo siguiente: “Recuerda que necesita uno de estos documentos: Cédula de ciudadanía, Tarjeta de Identidad o Cédula de extranjería. Si tienes pasaporte o PEP (Permiso Especial de Permanencia) aún no podrás crear tu Nequi”. 

En redes sociales pudimos confirmar que es muy frecuente que migrantes venezolanos pregunten si pueden tener Nequi con su PEP o PTP, ante lo cual el mismo perfil de la aplicación les responde que necesitan una cédula de extranjería (12).

También consultamos a la empresa a través de su línea de atención al público (300 600 0100) y nos reiteraron que las personas venezolanas debían portar una cédula de extranjería para activar una cuenta. 

Procedimos entonces a investigar cómo funcionaban las ofertas que les hacían a ciudadanos venezolanos y contactamos dos de estos perfiles, quienes nos ofrecieron los datos de la cédula de otra persona para la creación de cuenta de Nequi y Davivienda sin importar si no teníamos algún documento de regularización. 

Conversación con vendedor de Nequi
Conversación con vendedora Daviplata

Frente a esta situación, intentamos establecer comunicación con algún vocero de las aplicaciones vía correo electrónico y así establecer si tenían reportes de estos ofrecimientos o denuncias de suplantación de identidad, pero no obtuvimos respuesta.

Desde la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante su número de atención al público (601 3078042), nos explicaron que ante una posible estafa o robo de identificación, la persona afectada debe dirigirse a la Fiscalía General de la Nación para interponer una denuncia. 

El portal Saber Más, Ser Más de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) también recomienda la misma acción además de “dirigirse a la empresa donde ha sido suplantado para presentar la reclamación correspondiente”.

La Superintendencia de Industria y Comercio sugiere además que, si después de 15 días hábiles no ha recibido respuesta o no está de acuerdo con ella, puede verificar si la empresa inscrita en el programa SIC Facilita, un portal que actúa como facilitador para que consumidores y proveedores alcancen acuerdos sobre reclamaciones.

Opciones bancarias para venezolanos regularizados 

Los migrantes venezolanos que se encuentran regularizados con el PEP o PPT tienen una lista de opciones de productos bancarios a los que pueden acceder y en este explicador contamos de cuáles se tratan. 

En lo que se refiere a otras aplicaciones como Nequi y Daviplata, tienen disponible Moovi, la cual permite su activación desde el celular con el PEP, pero se debe tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Tener el documento original.
  2. La persona que abrirá la cuenta debe ser la misma que aparece en la foto.
  3. La documentación no debe estar vencida.
  4. Ser mayor de edad.

Quienes tienen PPT aún no pueden registrarse, pero la plataforma trabaja en su inclusión.   

En conclusión, luego de la investigación que hemos hecho, es falso que los venezolanos puedan activar Nequi y Daviplata sin papeles y todo apunta a que las ofertas que circulan son una estafa que involucra la suplantación de identidad de otra persona. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba