Atención consular a venezolanos en Colombia: Avances y cifras

◉ En total, son seis sedes consulares que están operando en Colombia. Esperan incrementar actividad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Tras la restauración de relaciones entre Colombia y Venezuela, la reinstauración de servicios consulares ha sido una necesidad primordial para ciudadanos de ambos países.

Luego de cuatro años sin operaciones, la atención consular ha retomado su curso, ofreciendo trámites y documentos vitales para la comunidad venezolana en Colombia.

Apertura de embajadas y consulados: Avances en atención consular

Desde septiembre hasta la fecha actual, se ha brindado atención a un total de 33.052 venezolanos en Colombia.

Las principales ciudades han reportado cifras considerables de atención: Bogotá con 4.931 atendidos desde septiembre, Barranquilla con 3.604, Cartagena con 711, Medellín con 2.716 y Riohacha con 1.537, estas últimas comenzaron sus operaciones a principios de octubre, reseñó El Tiempo.

Detalles de atención y documentos emitidos

Los servicios consulares ofrecidos han abarcado la emisión de pasaportes, apostillas, visas y documentos consulares.

La cifra total incluye una atención sustancial en el Consulado de Cúcuta, donde se han atendido a 19.553 venezolanos desde finales de abril, conforme a datos obtenidos por fuentes informativas.

Atención consular desde Caracas y servicios ofrecidos

Del lado venezolano, en Caracas hasta el 30 de noviembre, se han entregado pasaportes, visas, copias de registros civiles, constancias de supervivencia, permisos de salida para menores y reconocimientos de firmas a 4.400 colombianos.

Además, se ha brindado atención social, asesoría jurídica a personas privadas de libertad, y asistencia a víctimas, según información obtenida.

Reporte de avances: Recuperación y asesoramiento

El reporte refleja un avance significativo en la atención consular a ciudadanos venezolanos en Colombia, recuperando servicios vitales y ofreciendo asesoramiento crucial para la comunidad migrante.

El restablecimiento de servicios consulares ha sido fundamental para la comunidad venezolana en Colombia, sin embargo, se recomienda seguir mejorando la eficiencia y la accesibilidad de estos servicios, garantizando una atención oportuna y completa para quienes requieren documentación y asistencia en los consulados y embajadas, contribuyendo así a la integración y estabilidad de los migrantes en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad