Balance de las operaciones del Consulado de Colombia en Caracas tras cinco meses

◉ Tras el restablecimiento de relaciones, la apertura de la oficina consular era una prioridad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La reapertura del Consulado de Colombia en Caracas marcó un hito en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, siendo un clamor de la comunidad colombiana en Venezuela.

A cinco meses de su funcionamiento formal, se presenta un panorama general de las operaciones realizadas y los desafíos encontrados en este periodo.

Operaciones y atención al público:

Servicios Ofrecidos:

Desde junio hasta noviembre, el Consulado ha emitido pasaportes, visas, documentos civiles, además de brindar asesoría legal y atención social a los ciudadanos colombianos.

Un total de 4.400 personas han recibido asistencia en la capital venezolana, especialmente por la renovación de documentos y consultas sobre trámites consulares. expresó la consul de Colombia en Caracas Fulvia Benavides en una entrevista ofrecida a el diario El Tiempo.

Gestiones y documentación:

Se ha proporcionado información sobre requisitos y registros consulares, priorizando la renovación de documentos como pasaportes y cédulas de ciudadanía, así como la expedición de copias de registros civiles, destacándose la emisión de 474 pasaportes, 25 visas y 7 cédulas de ciudadanía hasta la fecha de noviembre.

Asistencia a Privados de Libertad:

Situación en centros de detención

El consulado ha realizado visitas a diferentes centros de detención, evidenciando condiciones dispares. Si bien algunos centros reflejan condiciones aceptables, otros presentan deficiencias en la alimentación, especialmente en las cárceles de Yare II y Yare III.

Se han observado retrasos en procesos judiciales y se ha gestionado asistencia humanitaria para casos específicos.

Gestiones humanitarias y espera de autorizaciones

La Embajada de Colombia en Venezuela y el Consulado han trabajado en conjunto para gestionar casos que requieren especial atención humanitaria, a la espera de autorizaciones para visitar centros penitenciarios y proporcionar asistencia básica, como productos de aseo personal y alimentos a colombianos detenidos en el Centro de Reclusión Hombre Nuevo Simón Bolívar.

La labor realizada por el Consulado de Colombia en Caracas en estos cinco meses refleja avances significativos en la atención y asistencia a los ciudadanos colombianos en Venezuela. Sin embargo, las condiciones dispares en los centros de detención y los retrasos en los procesos judiciales requieren una atención urgente. Se insta a continuar con gestiones humanitarias y a mejorar la eficacia en la prestación de servicios consulares para garantizar una asistencia integral y oportuna a los connacionales en situación de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad