Cónsul de Colombia en Caracas detalla avances y desafíos

◉ A pesar de los desafíos, se observan avances notables en la atención a los ciudadanos colombianos en el consulado

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La cónsul general en Caracas, embajadora Fulvia Benavides, compartió detalles sobre el funcionamiento actual de la sede consular colombiana en la capital venezolana.

A pesar de los desafíos, se observan avances notables en la atención a los ciudadanos colombianos en el consulado.

Recuperación de la Sede Consular

Tras más de cuatro años de ausencia debido a la expulsión por parte del gobierno de Venezuela, el consulado en la zona de Chacaito ha sido parcialmente reacondicionado.

Cuatro funcionarios ahora atienden al público, y en agosto se gestionaron 968 solicitudes a través del correo electrónico ccaracas@cancillería.gov.co.

Sin embargo, surgen complicaciones al abordar trámites que requieren pagos, dada la situación financiera de Venezuela.

Retos en los Procedimientos de Pago

La cónsul Benavides destaca la dificultad de adaptar el sistema de pago para los trámites consulares. Colombia está implementando un proceso basado en códigos QR para facilitar las transacciones, aunque su implementación en Caracas ha sido más compleja. Recién la semana pasada se recibieron las máquinas necesarias para este fin, evidenciando los desafíos en esta área.

Limitaciones por Sanciones Internacionales

La contratación de proveedores para reparaciones estructurales también se ha visto afectada por sanciones internacionales. La delegación se enfrenta a procedimientos rigurosos y revisiones para evitar conflictos con bancos internacionales. La cónsul subraya cómo la sede se convirtió en un almacén tras la expulsión, evidenciando la magnitud del desafío de recuperarla.

Compromiso con los Ciudadanos Colombianos

A pesar de los obstáculos, el consulado ha emprendido diligencias cruciales, incluida la atención en cárceles de Caracas y la visita a centros penitenciarios. Se ha conocido la situación de 46 privados de libertad hasta la fecha. Se espera que, una vez las máquinas estén plenamente operativas, se puedan realizar otros trámites bajo cita previa.

Este proceso de recuperación del consulado en Caracas subraya la importancia de mantener la asistencia y protección a los ciudadanos colombianos en el extranjero. Es crucial continuar adaptando los procesos para garantizar una atención eficiente y oportuna. Se recomienda una coordinación estrecha entre las autoridades consulares y los ciudadanos para superar los desafíos y facilitar los trámites necesarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad