21 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU

◉ La dependencia federal informó de que los migrantes presentaban signos de deshidratación cuando fueron interceptadoS

EL VENEZOLANO COLOMBIA | 14YMEDIO.COM

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este lunes a 21 balseros cubanos que habían sido detenidos frente a la costa de Cayo Hueso, al sur de Florida. La dependencia federal informó de que los migrantes presentaban signos de deshidratación cuando fueron interceptados.

El estrecho de Florida es muy peligroso y se hace imprescindible contar con equipos de seguridad para navegar, alertaron las autoridades en un comunicado publicado en Twitter.

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 239 cubanos desde el 1 de octubre de 2020, una escalada respecto al mismo período del año anterior, cuando solo interceptaron a poco más de 40 nacionales cubanos, según cifras oficiales.

Las autoridades estadounidenses han interceptado a 239 cubanos desde el 1 de octubre de 2020, una escalada respecto al mismo período del año anterior, cuando solo interceptaron a poco más de 40 nacionales de la Isla

Un grupo de 29 balseros cubanos fue detenido la semana pasada en Cayo Boca Grande, Florida, en una operación conjunta entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y de la Guardia Costera. Los migrantes viajaban en una precaria embarcación de color azul en la que se leía la frase: «Dios está con nosotros».

Como parte de los acuerdos firmados entre la Administración de Barack Obama y el régimen cubano, se eliminó en enero de 2017 la política de pies secos/pies mojados, que concedía refugio inmediato para aquellos cubanos que pisaran suelo estadounidense.

Sin embargo, los cubanos siguen optando por lanzarse al mar. Las condiciones económicas en la Isla han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión y de las restricciones impuestas por la pandemia.

A inicios de abril, el enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el capitán de corbeta Mario Gil, pidió a los cubanos en un inusual video publicado en las redes sociales que no se lanzaran al mar.

«En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de emigración ilegal marítima. El Gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso», dijo el oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad