El peligroso camino de los migrantes venezolanos: Naufragios en 2023

◉ Venezolanos abordan embarcaciones irregulares para emigrar a otros países. Algunos escogen rutas, tan peligrosas como la selva del Darién y corren el riesgo de ser víctimas de naufragios, secuestros, robos o la muerte

EL VENEZOLANO COLOMBIA

A medida que la crisis en Venezuela persiste, un número creciente de venezolanos se aventura a emigrar en busca de una vida mejor. Sin embargo, muchas de estas personas recorren rutas peligrosas y, en ocasiones, sus embarcaciones naufragan en medio del mar.

Estos valientes migrantes de todas las edades arriesgan sus vidas en un intento desesperado de llegar a las costas de otros países, ya que carecen de los documentos necesarios para emigrar de manera regular.

Migrantes venezolanos en rutas peligrosas

En el caso más reciente, 27 venezolanos, incluyendo 13 tachirenses, partieron en una embarcación desde la isla de San Andrés, Colombia, con destino a las costas de Nicaragua. Esta es una ruta utilizada por migrantes irregulares que buscan evitar la peligrosa selva del Darién.

Sin embargo, aquellos que optan por embarcaciones irregulares enfrentan riesgos considerables, como secuestros, asaltos y, en el peor de los casos, la muerte. Además, están expuestos a ser detenidos por las autoridades del país al que llegan y posteriormente deportados a Venezuela.

Rescates y tragedias en el mar

Durante 2023, se han reportado diversos rescates de migrantes venezolanos que se aventuraron en el mar desde la isla de San Andrés, con la intención de llegar a Centroamérica.

La Armada colombiana ha llevado a cabo misiones de rescate en varios momentos para salvar vidas en peligro. Estos incidentes resaltan el coraje de los migrantes, pero también subrayan la peligrosidad de su travesía.

La Tragedia de Güiria y la ruta Marítima

A pesar de que la tragedia del naufragio en Güiria ocurrió en 2020, su impacto se mantiene vigente. Este incidente resultó en la muerte de 34 personas y la desaparición de otras 7, marcándolo como una de las tragedias migratorias más graves de América en 2020. Las víctimas eran venezolanos que buscaban escapar de la crisis humanitaria en su país, desde el estado Sucre hacia Trinidad y Tobago.

Ante el flujo migratorio hacia Trinidad y Tobago, en 2022 se habilitó una ruta marítima que ofrece una alternativa más segura para viajar desde Venezuela. La embarcación «Trini Flyer,» un tipo de ferry, parte desde Güiria en el estado Sucre, proporcionando a los migrantes una opción menos riesgosa.

Los naufragios y tragedias que enfrentan los migrantes venezolanos resaltan la urgente necesidad de soluciones más seguras para aquellos que buscan una vida mejor. Aunque la ruta marítima «Trini Flyer» representa un paso en la dirección correcta, se deben implementar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los migrantes. Esto incluye la cooperación regional y la promoción de vías regulares de migración. La comunidad internacional debe unirse para abordar este desafío humanitario en curso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad