Armada colombiana rescata a 30 migrantes venezolanos en la isla de San Andrés

◉ Entre los rescatados se encontraban 7 menores de edad. Dos tripulantes de la embarcación ilegal fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía, informó la Armada de Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ARMADA DE COLOMBIA

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de diferentes operaciones de control marítimo, interceptaron una embarcación en la que pretendían transportar ilegalmente a 15 migrantes irregulares desde San Andrés con destino a Centroamérica y se rescataron a otras 15 personas quienes estaban abandonadas en la isla Cayo Albuquerque.

En la primera operación, la embarcación sospechosa fue detectada al suroeste de la isla de San Andrés por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, desde donde se alertó a una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés que, de manera inmediata llegó a las coordenadas indicadas para verificar la situación.

En total 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que pretendían ser transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar, fueron salvaguardadas. La embarcación, que incumplía con la normatividad marítima vigente, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

La segunda operación se registró cuando una URR, se desplegó hasta el área marítima de Cayo Albuquerque, sector Cayo Pescador, con el fin de realizar controles marítimos. Una vez en el área, los integrantes de la Institución Naval visualizaron a varias personas cerca a las costas de la isla, por lo que procedieron a verificar, determinando que se trataba de un grupo de 15 migrantes, entre ellos tres menores de edad que pretendían continuar su tránsito irregular a Centroamérica.

Todos los migrantes rescatados eran de nacionalidad venezolana y fueron puestos a disposición de Migración Colombia, por otra parte, dos tripulantes de la motonave ilegal fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, los menores de edad fueron atendidos por autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe y del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará disponiendo de sus medios marítimos, aéreos y terrestres con el fin de apoyar a las autoridades migratorias para contrarrestar la migración irregular de personas en el Archipiélago, a la vez que se garantiza la Seguridad Marítima Integral en la Región Insular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad