Acuerdo binacional: Protección de menores entre Venezuela y Colombia

◉ El canciller Leyva estuvo presente en la firma con su homólogo venezolano Yvan Gil

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Recientemente, Venezuela y Colombia han firmado un relevante acuerdo en materia de protección infantil.

Este memorando de entendimiento, según la Cancillería de Colombia, se centra en salvaguardar y asegurar el retorno seguro de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo familiar.

El Acuerdo de protección y retorno

Este acuerdo establece un vínculo directo entre ambos Estados para facilitar el retorno y protección de menores que carecen de cuidados parentales.

La meta principal es evitar la apatridia mediante la gestión de documentos de identidad y confirmación de la nacionalidad de los menores, publicó El Tiempo en su versión digital

Alcance y aplicación del acuerdo

El procedimiento estipulado en el acuerdo es aplicable a niños y adolescentes que se hallan dentro del sistema de protección en cualquiera de los dos países, sin la presencia de figuras parentales o familiares de referencia.

Según el ICBF, actualmente, 3.211 menores migrantes venezolanos están bajo protección en Colombia.

Impacto y objetivos del acuerdo

El acuerdo contempla avanzar con 647 casos prioritarios de menores venezolanos para buscar una familia con la finalidad de reunificación.

Esta acción se dirige a brindar a estos menores la oportunidad de crecer en un entorno familiar en su propio territorio, promoviendo sus vínculos familiares.

Motivos de ingreso al sistema de protección

Entre las razones fundamentales de ingreso de menores al sistema de protección se encuentran la omisión o negligencia, la carencia temporal o absoluta de responsables, la violencia sexual y la niñez no acompañada.

Este acuerdo representa un avance significativo en la protección de los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad. Se insta a ambas naciones a implementar con prontitud y eficacia los procedimientos acordados, garantizando así el bienestar y la seguridad de estos niños, niñas y adolescentes, quienes merecen un entorno seguro y el restablecimiento de vínculos familiares estables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad