Alarmante aumento del 445% en migración de menores por el Darién

◉ Más de 40.000 menores de edad han cruzado la selva del Darién este año. Para la misma fecha del año anterior, se había registrado el paso de 7.000

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha emitido una alarmante advertencia sobre un impresionante aumento en la migración de niños y adolescentes a través de la región del Darién. En el primer semestre de este año, el incremento ha llegado al 445%, representando una cifra preocupante que pone en riesgo los derechos y la seguridad de estos menores.

Esta tendencia crítica resalta la urgente necesidad de abordar los desafíos humanitarios y de protección que enfrentan en su travesía.

Riesgos y Escalada de Menores Migrantes en el Darién

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha levantado la voz sobre la escalada dramática en la migración de niños y adolescentes por la región del Darién. El incremento del 445% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado es una llamada de atención que no puede pasarse por alto.

Más de 40.000 menores de edad han cruzado esta peligrosa área, y esta cifra se combina con la preocupante situación de niños que viajan sin la protección de sus familias, aumentando su vulnerabilidad en un contexto ya de por sí adverso.

Impacto en la Vulnerabilidad y Peligros a Enfrentar

Este incremento en la migración de menores por el Darién implica un aumento en la vulnerabilidad de estos jóvenes. En su travesía, enfrentan múltiples riesgos, incluyendo la posibilidad de ser víctimas de violencia sexual, trata de personas y discriminación.

Los entornos irregulares de tránsito son propicios para la actividad ilegal y los abusos, lo que exacerba aún más la difícil situación que enfrentan. Es fundamental reconocer que estos menores merecen una protección más robusta y una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Llamado a la Acción: Prioridad en la Protección Infantil

Ante esta crítica situación, es imperativo que las autoridades tomen medidas concretas para proteger a los menores migrantes en la región del Darién. La Defensoría del Pueblo colombiano ha hecho un llamado al Gobierno y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para aumentar la atención en las zonas de tránsito y asegurarse de que los derechos de los menores sean respetados. La magnitud de este aumento en la migración infantil demanda una respuesta urgente y coordinada para salvaguardar sus vidas y bienestar.

Necesidad de Registro y Caracterización

Dada la falta de registros oficiales en Colombia sobre la migración por el Darién, la Defensoría ha solicitado la implementación de un programa de registro y caracterización de la población migrante que cruza la frontera con Panamá. Esta acción es esencial para comprender mejor la situación y tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y protección de los menores en tránsito.

El inquietante aumento del 445% en la migración de menores por la región del Darién plantea una alarma humanitaria en la que los derechos y la seguridad de los más jóvenes están en juego. La Defensoría del Pueblo de Colombia ha enfocado los reflectores en esta situación crítica, resaltando la necesidad urgente de una respuesta efectiva y coordinada para proteger a estos menores en su travesía. La escalada en la migración infantil requiere una acción inmediata para enfrentar los riesgos y desafíos que enfrentan estos menores vulnerables.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad