Funcionaria de Migración Colombia impuso una multa ficticia y la destituyeron: ¿qué pasó?

◉ El caso se registró en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali

Migración Colombia ha tomado una drástica medida contra una de sus funcionarias que fue acusada de imponer una multa ficticia a una viajera en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

El incidente se produjo en junio de 2021 y se centró en el cobro injustificado de una supuesta multa a la viajera y su hija debido a un error en el permiso de salida de la menor.

La funcionaria, además, habría indicado a la pasajera que el pago debía hacerse en efectivo y bajo condiciones sospechosas.

El incidente

La controversia se originó cuando la viajera, tras llegar al área de control migratorio del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, fue confrontada por una funcionaria de Migración Colombia. Esta funcionaria le habría exigido el pago de una «multa» de entre 300 y 400 dólares (equivalentes a 1 millón de pesos en ese momento) alegando que el permiso de salida de la menor estaba mal redactado, omitiendo información esencial. Sin embargo, la pasajera consideraba que el permiso estaba en regla.

El cobro sospechoso

La situación se tornó aún más sospechosa cuando la funcionaria le impidió a la viajera realizar el pago de la multa con tarjeta de crédito y le indicó que debía hacerlo en efectivo.

Posteriormente, la funcionaria le instruyó a la pasajera que fuera al baño para reunir el dinero y colocarlo en sus documentos. Sin embargo, no se le proporcionó ningún recibo de pago por la multa, lo que generó desconfianza y llevó a la denuncia del incidente.

Proceso de investigación y fallo judicial

Este incidente desencadenó una serie de investigaciones y fallos judiciales. El último fallo, emitido por el Tribunal Superior de Cali, favoreció a Migración Colombia y permitió la destitución de la funcionaria investigada. La sentencia reconoció la justa causa para el retiro de la funcionaria por una falta grave dolosa, de acuerdo con la ley 734 de 2002.

El Compromiso de Migración Colombia

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó el compromiso de la entidad en la lucha contra cualquier forma de corrupción y la erradicación de prácticas irregulares. Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estas irregularidades y contribuya a mantener la integridad y transparencia en la institución.

El caso de la funcionaria de Migración Colombia destituida por el cobro de una multa ficticia es un recordatorio de la importancia de mantener la integridad en las instituciones y luchar contra la corrupción. Esta situación resalta la necesidad de denunciar prácticas irregulares y mantener la transparencia en el servicio público. La ciudadanía debe continuar siendo vigilante y colaborar con las autoridades para garantizar un servicio público confiable y ético.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad