Smolansky: Lima alberga un millón de migrantes venezolanos

◉ Esta cifra corresponde al 15 % del total de la migración venezolana, que se calcula actualmente en unos 7,1 millones

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DIARIO LAS AMÉRICAS

La capital de Perú, Lima, es la primera ciudad en albergar la mayor cantidad de migrantes venezolanos -un milón-, según informó el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados de Venezuela, David Smolansky.

Así, esta cifra corresponde al 15 % del total de la migración venezolana, que se calcula actualmente en unos 7,1 millones, de acuerdo a datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

«Lima se convierte en la primera ciudad con 1 millón de migrantes venezolanos. El 15% del total de la migración está en la capital peruana. Para que se dimensione: Los venezolanos en Lima superan a la población de Barinas, Mérida o Guárico. El legado del chavismo», escribió Smolansky en su cuenta de Twitter.

Agregó que si se incluyen a las ciudades de Venezuela, Lima es la quinta ciudad con mayor cantidad de venezolanos.

«Si incluimos a las ciudades dentro de país, Lima es la quinta ciudad con mayor cantidad de venezolanos. El legado de @NicolasMaduro 1- Caracas (3.9m) 2- Maracaibo (2.4m) 3- Valencia (2.3m) 4- Barquisimeto (1.5m) 5- LIMA (1m) 6- Maracay (910 mil) 7- Maturín (890 mil)», puso Smolansky en la red social.

Hasta ahora, Colombia es el país con más número de migrantes venezolanos, 2.4 millones, de acuerdo a R4V. Le siguen Perú, con 1.4 millones; EEUU con 545 mil; Ecuador, con 502 mil; Chile, con 448 mil; España, con 438 mil y Brasil, con 365 mil.

Desde el año 2015 comenzó a registrarse la salida masiva de los venezolanos de su país, que vive una crisis económica, social y humanitaria sin precedentes, después de 20 años de gobierno chavista. Las políticas socialistas aplicadas desde el mandato del fallecido Hugo Chávez, aunado a la deriva autoritaria que se consolidó con Nicolás Maduro, han acabado las riquezas del otrora país petrolero y socavaron la democracia y el estado de derecho.

A finales de 2015, ya se registraba un éxodo de unos 670 mil venezolanos, número que fue incrementándose año tras año. Al cierre de 2020, la cifra se ubicó en 5.7 millones de migrantes venezolanos. Actualmente, se estima que 7,1 millones han salido de Venezuela.

Los principales destinos han sido los países vecinos de Sudamérica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad