Panamá refuerza medidas para controlar migración por el Darién

◉ Panamá impondrá nuevas medidas para controlar la escalada de migrantes, incluyendo reducir a 15 días la estancia por turismo, aumentar la exigencia de solvencia económica a 1,000 dólares y reforzar las deportaciones de personas con antecedentes penales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Ante el abrumador flujo de migrantes que ha alcanzado niveles récord este año, Panamá ha anunciado un conjunto de medidas destinadas a controlar la situación. Estas nuevas regulaciones, en vigor desde este viernes, tienen como objetivo reforzar la deportación de individuos con historial delictivo y considerados de alto riesgo, además de modificar los requisitos de estancia turística y solvencia económica en los puntos de control.

Deportaciones Prioritarias

La directora del Servicio Nacional de Migración panameño, Samira Gozaine, anunció que se intensificarán las deportaciones de personas con antecedentes penales y que representen una amenaza para la seguridad pública. Esta medida busca asegurar un mayor control y resguardo del país ante la creciente llegada de migrantes.

Modificaciones en Estancias Turísticas

Una de las decisiones clave ha sido la reducción drástica de la estadía permitida por turismo, pasando de 90 a 15 días para ciertos visitantes. Esta medida busca evitar que personas utilicen el pretexto de un viaje de placer como vía para establecerse ilegalmente en el país.

Aumento de Requisitos Económicos

Otro cambio significativo radica en el incremento de la solvencia económica exigida en los puntos de control, subiendo de 500 a 1,000 dólares para estancias de 90 días. Esta medida tiene como propósito garantizar que los visitantes cuenten con los recursos necesarios durante su tiempo en el país, reduciendo así la posibilidad de que se conviertan en una carga para el sistema local.

Rastros de la Crisis Venezolana

La mayoría de los migrantes que atraviesan el Darién provienen de Venezuela, seguidos por personas de Haití y Ecuador. Esta oleada migratoria refleja el desesperado intento de millones de venezolanos por escapar del prolongado colapso económico y social que azota su nación.

Riesgos para los Migrantes

Aquellos que emprenden el peligroso trayecto a través del Tapón del Darién o que llegan por rutas marítimas desde Sudamérica se enfrentan a una serie de peligros, desde la violencia y el abuso sexual hasta la trata de personas y enfermedades. Esta cruda realidad subraya la urgencia de abordar de manera efectiva el flujo migratorio y brindar protección a quienes lo atraviesan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad