Crisis humanitaria: 4 Millones de migrantes venezolanos en necesidad

◉ Más de 7,7 millones de personas han abandonado Venezuela; más de 6,5 millones han sido acogidas por 17 países de América Latina y el Caribe, según ACNUR. La ONU alerta por crisis humanitaria de 4 millones de migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) ha presentado su Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para el año 2023, revelando una situación crítica.

Este análisis, liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), arroja luz sobre las dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en la región, incluyendo la falta de medios de subsistencia estables que afectan su integración y seguridad.

Desafíos para los Migrantes Venezolanos

Carencia de Recursos y Riesgos

El análisis destaca que muchos migrantes venezolanos en la región no tienen medios de subsistencia estables, lo que los coloca en una posición vulnerable y aumenta los riesgos de abusos, como la trata de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género.

La falta de acceso a atención médica y la insuficiencia de alimentos y viviendas adecuadas son preocupaciones apremiantes.

Impacto en la Educación

Una estadística alarmante del informe muestra que aproximadamente el 19% de los niños refugiados y migrantes venezolanos no asisten a la escuela, a menudo optando por trabajos informales y mal remunerados para apoyar a sus familias.

Necesidad de Apoyo Internacional

El representante especial conjunto de la OIM y Acnur para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, subraya la urgente necesidad de apoyo internacional para brindar a los venezolanos oportunidades de autosuficiencia, integración y desarrollo en los países de acogida.

El informe enfatiza la importancia de la financiación internacional para abordar esta crisis humanitaria. Señala que, de los 1.720 millones de dólares solicitados en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, solo se ha recibido el 12% de los fondos necesarios. Para salvar vidas y proporcionar oportunidades sostenibles de estabilización e integración a millones de personas, se requiere una respuesta urgente y significativa de la comunidad internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad