México: Guardia Nacional rescató a 40 migrantes hacinados dentro de un camión en Veracruz

◉ El conductor y su acompañante fueron detenidos por trasladar ilegalmente a personas migrantes en un tractocamión

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

En el municipio de Cosoleacaque, Veracruz fueron rescatados alrededor de 40 migrantes. A través de un comunciado, la Guardia Nacional informó el resguardo de las personas mencionadas quienes eran transportadas en condiciones de hacinamiento dentro de un camión.

Durante el rescate, integrantes de la Guardia Nacional lograron la detención de un conductor y a su acompañante, por transportar ilegalmente a los migrantes. Dichas acciones fueron llevadas a cabo mientras la GN realizaba patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el kilómetro 018+800, del entronque de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

Fue en ese momento en el que tuvieron a la vista un tractocamión sin placas de circulación en la parte trasera, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.

A continuación los elementos de la institución marcaron el alto al conductor del tráiler, para aplicar la sanción correspondiente, y de manera preventiva solicitaron la documentación del automotor. Al entrevistarse con el chofer, manifestó que no contaba con los papeles de identificación de la unidad. La GN procedió a realizar una inspección al área de carga y localizaron entonces alrededor de 40 personas migrantes en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, solicitaron a los desconocidos que se identificaran; sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objeto de recibir asistencia en trámites migratorios.

El conductor y su acompañante fueron detenidos, y junto con el tractocamión, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que en México, el Gobierno ha desplegado a casi 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124 mil trescientos migrantes, un 115 porciento más que el mismo periodo anterior, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Precisamente, el traslado de migrantes refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, el cual dio inicio en octubre de 2021.

Acerca de los traficantes de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, este tipo de prácticas normalmente terminan en tragedias donde la mayoría de las veces, quienes intentan cruzar “al otro lado” mueren o son abandonados por los mismo “coyotes”.

Migrantes hacinados en un camiónMigrantes hacinados en un camión

Un claro ejemplo, que seguramente jamás será olvidado fue el terrible evento ocurrido el mes de junio pasado en San Antonio, Texas, donde se encontró un vehículo abandonado en el que viajaban migrantes de distintas nacionalidades, de los que murieron más de 50 por la falta de ventilación y las altas temperaturas de la región. Una de las tragedias que difícilmente se olvidará por parte de la población, a pesar de que a diario las personas migrantes exponen sus vidas en busca del “sueño americano”.

Uno de los casos más sonados este 2023, ocurrió el pasado 20 de febrero, al menos 17 personas fallecieron y más de una decena resultaron heridas en un accidente de autobús que transportaba a migrantes de Centroamérica, Colombia y Venezuela en el sur de México, informaron el lunes autoridades, sin que hasta el momento se conozcan las causas del siniestro.

Todo ocurrió en una carretera en el límite entre los estados meridionales Oaxaca y Puebla, apenas cuatro días después de que otro autobús con migrantes se accidentara en Panamá, con un saldo de al menos 39 muertos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad