Menores migrantes quedan amparados bajo registro de sus padres

• Los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos no tienen que acogerse al ETP porque son ciudadanos colombianos

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

El Estatuto Temporal de Protección https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/abc-estatuto-temporal-de-proteccion-migrantes-venezolanos que le dará resguardo y estatus regular a los migrantes venezolanos por 10 años, está próximo a iniciar la primera fase de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Para cumplir el primer paso de registro, el migrante deberá crear un usuario y clave, datos que lo acompañarán durante toda la vigencia del ETP. A los menores de edad no se les crean estos datos, ya que los mismos quedan amparados bajo el registro que hagan los padres y/o representantes.

Así lo ratificó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, este miércoles en el foro “Visibles” que se realizó para el departamento de Antioquia.

Espinosa dijo que la persona a cargo del hogar hace el proceso para los menores de edad que integran el núcleo familiar; cuando ya ese niño, niña o adolescente sea mayor de edad, podrá generar su usuario y clave.

De esta manera los menores migrantes quedan cobijados bajo los datos generados por sus padres y/o representantes, lo que no impide que se diligencie la encuesta de caracterización de forma individual para cada menor de edad y los mismos tengan derecho a su documentación.

Caracterización de migrantes por persona

La caracterización socioeconómica o encuesta que se debe llenar a partir del 5 de mayo cuando comience la fase 1 del Estatuto Temporal de Protección tiene que hacerse de manera individual.

Así las cosas, se diligenciará tantas encuestas como menores de edad haya en el hogar. “Todos los venezolanos harán la caracterización, es importante que lo hagan los niños para no dejar ocultas situaciones de salud de esos niños o temas de fondo como discapacidad”, destacó Juan Francisco Espinosa.

Por otra parte, el director de Migración Colombia recordó que los menores de 7 años https://elvenezolanocolombia.com/2021/04/primeros-titulares-del-estatuto-temporal-de-proteccion-seran-los-menores/ no tienen proceso de identificación biométrica. “No hay huellas, hay una foto y el otorgamiento del documento plástico que permite identificarlo y el cual facilitará su proceso educativo, de salud e inclusión en el país”, resaltó.

De los niños nacidos en Colombia

Los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia no deben acogerse al Estatuto Temporal de Protección.


Sobre el particular el director de Migración Colombia manifestó que esos niños son colombianos de acuerdo a la https://www.registraduria.gov.co/LEY-1997-DEL-16-DE-SEPTIEMBRE-DE-2019.html y por tanto no necesitan del ETP.

Mismo caso ocurre con los venezolanos que tienen doble nacionalidad, en especial la colombiana, esas personas no deben acogerse al ETP, ya que para el Estado son ciudadanos colombianos.

Otorgamiento a migrantes no es automático

En el foro “Visibles” por Antioquia, Migración Colombia detalló que el otorgamiento del Estatuto Temporal de Protección no es automático ni masivo, por lo que su entrega es a petición de cada migrante venezolano y la autoridad migratoria considerará de manera individual las solicitudes.

En este proceso de evaluación puede pasar que se niegue el Estatuto Temporal de Protección a una persona por diversas razones, tales como por no ser de origen venezolano, por tener doble nacionalidad (colombiana), por tener problemas con la justicia, porque fue expulsado del país y aún permanece en Colombia, entre otras más.

“Son  diversas situaciones específicas en las cuales puede negarse el ETP, eso tiene un recurso de apelación, no está previsto en la ley, pero esperemos al viernes conocer la Resolución”, dijo Juan Francisco Espinosa.

Falta poco

El próximo miércoles 5 de mayo comienza la primera fase del ETP con el Registro Único de Migrantes Venezolanos, etapa que será totalmente en línea a través del portal https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles.

Allí se podrá diligenciar todos los requisitos sin necesidad de salir de su casa o acudir a cualquier oficina de Migración Colombia, ya que la misma será digital o en línea desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

La resolución del ETP será dada a conocer este viernes a través de las diferentes redes de Migración Colombia y en la misma se conocerá el paso a paso de la primera fase.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad