Primeros titulares del Estatuto Temporal de Protección serán los menores

• Priorizarán a los NNA, mientras que los menores de 7 años no deben cumplir fase biométrica

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

El foro “Visibles” de Migración Colombia llegó al departamento de Santander este viernes y en el mismo se conoció que los primeros titulares del Estatuto Temporal de Protección (ETP) serán los menores de edad.


De esa manera se ayudará a este sector poblacional de la migración venezolana a obtener su documento para que puedan finalizar estudios y graduarse.

Aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, que los niños, niñas y adolescentes (NNA) se han encontrado la barrera de la falta de identificación válida en el país, lo que les impide graduarse.


En ese sentido, informó que los primeros titulares del ETP serán los menores que han cumplido su ruta de estudio pero que no han podido graduarse.

Para cumplir ese objetivo se concentrarán esfuerzos con el Instituto de Bienestar familiar (IBF) y la priorización de los menores de edad, a quienes se les revisará su situación específica, a fin de lograr esa identificación que será válida por 10 años.

Cerca de 400 mil NNA migrantes estudian en Colombia.

Es de resaltar que los menores de 7 años no tienen que cumplir la fase biométrica, ese sector será priorizado y por ende su proceso de identificación será más rápido, según Espinosa.

No se piden apostillas

El trámite para el ETP es totalmente gratuito y ninguno de los requisitos que se pedirán para acogerse al mismo requiere apostilla.

“Nada de lo que va en el Estatuto es con apostilla”, dijo el director de Migración Colombia al reconocer la realidad de los venezolanos en cuanto a lo difícil y costoso que es apostillar documentos en su país.

En franco conocimiento de que el trámite del ETP es gratuito, Espinosa pidió denunciar si alguien exige pago por hacer el mismo “cobrar por el ETP es un fraude, eso lo deben denunciar por las diferentes vías que hay, porque pagar por el ETP pone en riesgo a las personas y principalmente en riesgo de perder ingresar al ETP”.

Estatuto no implica homologación

En el ámbito educativo y profesional, el foro “Visibles” permitió conocer que el Estatuto Temporal de Protección no implica homologación de títulos profesionales.

Así las cosas, el director de Migración Colombia fue claro al señalar que el ETP no significa homologación de títulos, pero si facilita el proceso de homologación, el cual dijo será más flexible “con el cambio de chip que estamos viviendo en Colombia”.

Santander es un departamento que concentra 113 mil 208 migrantes venezolanos y además sirve de tránsito tanto desde Venezuela como para Venezuela.

Bucaramanga, su capital, ha recibido 41 mil 132 venezolanos y en un año la presencia de migrantes en el departamento se incrementó 3,8%, es decir, desde febrero de 2020 a enero de 2021, 4 mil 362 venezolanos llegaron a Santander.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad