Resolución del Estatuto Temporal de Protección ya casi listo para socializarlo

• La guía que explica detalles del registro, así como de los requisitos exigidos se conocerá antes del inicio de la primera fase del ETP

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

El Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) comienza el próximo 5 de mayo en lo que es la primera fase del Estatuto Temporal de Protección (ETP) para venezolanos migrantes, quienes tendrán documento válido por 10 años en Colombia.

A escasos 8 días para que comience la fase digital, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que la resolución, la cual aclarará dudas y explicará el paso a paso para el RUMV, estará lista este viernes 30 de abril.

Espinosa señaló a principios de mes que la resolución del ETP se daría a conocer en fecha próxima, pero eso no sucedió y fue hasta este martes, en el foro “Visibles” por Magdalena, cuando acotó que la esperada resolución está lista.

¿Qué contiene la Resolución del Estatuto Temporal de Protección?

En la Resolución “se encontrarán todos los secretos del ETP”, expresó Juan Francisco Espinosa en su oportunidad cuando informó del aporte que recibió de diversos sectores, los cuales generaron aproximadamente 500 comentarios que fueron tomados en cuenta y nutrieron la misma, para que “sea la mejor posible”.

Los migrantes podrán esclarecer sus dudas y responder sus interrogantes acerca de las prueba sumarias que deben presentar para optar al Estatuto Temporal de Protección.

Además, conocerán el modelo de cartas de trabajo, constancias de estudio y cartas de ciudadanos colombianos o con cédula de extranjería, dando fe de la presencia de un venezolano en Colombia, ya sea que tenga estatus regular o irregular, entre otros requisitos.

Según datos aportados por Migración Colombia, en la fase del RUMV serán atendidos inicialmente 800 mil migrantes venezolanos.

En Colombia hay un millón 742 mil 927 migrantes venezolanos, de los cuales 759 mil 584 son regulares y 983 mil 343 son irregulares.

¿Quiénes se acogen al Estatuto Temporal de Protección?

Al ETP, el primero de América Latina, se pueden acoger 3 poblaciones.

1) Migrantes regulares (PEP)

2) Migrantes irregulares

3) Migrantes que ingresen a Colombia por un puesto migratorio durante los dos primeros años de vigencia del ETP.

¿Qué debe hacer un migrante a partir del 5 de mayo?

Una vez esté activo el proceso de RUMV, el venezolano migrante con estatus regular o irregular debe ingresar al portal de Migración Colombia https://www.migracioncolombia.gov.co/ y en la sección “Visibles” hacer el respectivo registro.

Así las cosas, la persona que lo hagan gestionarán usuario y clave, datos que usará durante toda la vida del ETP.

Posterior a ello, diligenciará una encuesta de caracterización que permitirá al Estado colombiano identificar la población migrante, sus necesidades, los sectores en los que puede fortalecer el desarrollo del país, entre otros aspectos que servirán para la atención social de la población migrante.

Sobre este paso a paso, el director de Migración Colombia recordó que es totalmente digital, por lo que incluso la fotografía que solicitan puede ser tomada con cualquier dispositivo tecnológico o teléfono celular.

Para cumplir con el RUMV, Migración Colombia ha informado en diversas oportunidades que no es necesario que el migrante se traslade a alguna sede oficial, ya que el mismo es totalmente digital y se puede diligenciar desde cualquier equipo o dispositivo con acceso a internet.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad