Más de 20.000 migrantes venezolanos se han beneficiado de productos financieros

➥ En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA REPÚBLICA

En el evento ‘Oportunidades financieras para la comunidad venezolana’, realizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) y entidades financieras aliadas a este encuentro se conoció que el sector financiero ha apoyado a más de 20.000 migrantes venezolanos.

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros para vincularlos al sistema financiero, los cuales se ven distribuidos en créditos, los cuales representan 43%, ahorros (31%), transferencias (19%) y pagos (6%).

ENTIDADES FINANCIERAS

Dentro de las entidades que ofrecen una variedad de portafolio se encuentran microempresas de Colombia, las cuales ofrecen cobertura en cuatro departamentos, incluyendo Antioquia, Caldas, Córdoba, Chocó y 180 municipios.

Además, se ofrecen productos como seguro voluntario digital, crédito rotativo, crédito digital base ahorros, cuenta de ahorro, pagos, traslados y educación financiera. Esta cartera culminó 2020 con 109.065 asociados, de los cuales 50% son mujeres.

Martha Aponte, subdirectora de Usaid Colombia afirmó que “la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, trabaja junto al Gobierno de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) para lograr una verdadera integración de los migrantes en el país.

Nuestro interés común es que los venezolanos y colombianos retornados, puedan echar raíces aquí y sacar adelante a sus familias”.

Banco Mundo Mujer cubre 22 departamentos y 666 municipios con créditos para negocios, agropecuarios, pequeña empresa y libre inversión, además de cuentas de ahorros como renta más, tradicional, cuenta tu meta y para niños.

En este caso el monto mínimo de préstamo $800.000 y un máximo de $363 millones para microempresas.

Tpaga tiene cobertura electrónica con servicios como pago de facturas, recarga a celular, renuevo Soat, transferir dinero, retiro de dinero e invertir en Fondos de Inversión Colectiva.

Bancamía cuenta con 199 oficinas en 29 departamentos, tiene líneas de créditos como Credimia – Sinco, Agromia Capital de Trabajo, Agromia Inversión, Ahorromia y Soñando Juntos, con una inversión mínima $100.000.

Crezcamos suma presencia en 402 municipios a través de 13 departamentos ofreciendo servicios para productividad, agropecuaria, progreso empresarial, mejoramiento del hábitat, emergencias, financieras, financiación para invertir, protección y ahorro seguro.

Según la entidad, se han otorgado más de 1 millón de créditos otorgados, más de 2 millones de soluciones de protección entregadas y una inversión mínima de $100.000.

La compañía Congente tiene presencia en tres departamentos y 27 puntos de atención, al igual que productos de ahorro fácil, junior, Conahorrito, Cdat, inversión programada, microcrédito rural, microcrédito urbano a partir de $5.000.

El Banco de Bogotá oferta microcréditos, nueve productos para individuales como cuenta corriente, ahorro, débito, crédito, CDT, seguros, financiación para empresas y educación financiera. Lo anterior tiene como monto mínimo $800.000 y un máximo de $60 millones.

Movii, a través de su banca digital, se facilita el envío de dinero, pedir dinero, recargar celular, transferencia Bancaria, pago de facturas, comprar de contenidos, apuestas deportivas, giros nacionales, donaciones y cash in y cash out de Criptomonedas.

“Sabemos que para que los venezolanos construyan sus proyectos de vida, el acceso al sistema financiero es clave, por eso nos hemos aliado con distintas entidades como bancos, también con compañías de financiamiento y cooperativas quienes han puesto a disposición mecanismos innovadores de inclusión financiera como lo son las billeteras electrónicas y aplicaciones móviles para abrir una puerta a estos migrantes y hacerlos parte del sistema financiero», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad