Canasta básica: 126 Salarios mínimos mensuales en Venezuela

◉ Este desafío económico impacta significativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y presenta un grave problema de acceso a alimentos y bienes esenciales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Venezuela, el costo de la vida sigue siendo una carga insostenible para las familias. Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia típica de cinco personas necesita ganar 126 salarios mínimos mensuales para cubrir el gasto de la canasta básica, que ascendió a 491 dólares en agosto.

Este desafío económico impacta significativamente en la calidad de vida de los ciudadanos y presenta un grave problema de acceso a alimentos y bienes esenciales.

El Impacto del Aumento de Precios en Alimentos

El Cendas-FVM revela que, durante el último mes, los precios de los alimentos experimentaron un aumento significativo. La leche, el queso y los huevos lideraron este incremento, con un aumento del 10,93 %. Le siguieron las grasas y aceites, con un aumento del 7,19 %, y las frutas y hortalizas, con un aumento del 6,48 %. Esta tendencia al alza pone una mayor presión sobre las familias venezolanas, que ya enfrentan dificultades económicas significativas.

La Desafiante Situación de los Maestros

El informe del Cendas-FVM también destaca la difícil situación de los maestros en Venezuela. Para acceder a la canasta básica alimentaria, un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual. El sueldo promedio de un docente se sitúa en 26,09 dólares al mes, lo que apenas representa el 5,2 % del costo de los alimentos, dejando un déficit del 94,8 %. Esta situación es un claro reflejo de las limitaciones económicas que enfrenta el sector educativo en el país.

El Desafío del Salario Mínimo en Dólares

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones en Venezuela se mantienen en 130 bolívares, una cantidad que ha perdido su poder adquisitivo debido al aumento del valor del dólar en el país. Los comercios utilizan la divisa estadounidense como referencia para fijar los precios, lo que ha llevado a una creciente dolarización de la economía venezolana.

La situación económica en Venezuela es cada vez más desafiante, con precios de alimentos en constante aumento y salarios que no pueden seguir el ritmo. Las familias venezolanas, incluidos los maestros, enfrentan enormes dificultades para acceder a la canasta básica. Para abordar esta crisis, es esencial que se implementen políticas económicas efectivas que ayuden a estabilizar la economía y mejorar el poder adquisitivo de la población. Las soluciones a largo plazo deben centrarse en la recuperación económica y la protección de los derechos básicos de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad