Ola de calor desata “cortes” en Zulia: consumo eléctrico subió de 300 a 400 MW

◉ Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras-Zulia, se reunió junto con la gerencia regional de Corpoelec, allí manifestaron las causas de los racionamientos. Advirtió que aún "no está claro el cronograma

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

Los continuos pero hasta ahora no oficiales racionamientos de luz en la región tienen una razón de ser: la ola de calor que azota a Venezuela. Según Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras-Zulia, esta fue la respuesta que obtuvo el gremio empresarial este lunes 8 de mayo, tras una reunión con el Gerente Territorial de Corpoelec-Zulia, coronel Napoleón Rivero.

En una entrevista con Versión Final, en la que habló de los avances de la 79° Asamblea Anual de Fedecámaras y la Expo Fedecámaras 2023 que se realizará en la ciudad en julio, Angelini reveló detalles de la actual situación eléctrica.

Es la primera reunión que se hace y hablamos puntos específicos, uno de los más importante es que exista un cronograma de corte eléctrico, que debe hacerse en conjunto y tomando en cuenta nuestras opiniones», precisó.

El representante de los empresarios aseguró que «un segundo punto es la duración de dichos cortes, ellos dicen que el problema que tenemos es el cambio climático, la ola de calor que hay ha hecho que suba de 300 a 400 megavatios el consumo eléctrico”.

En los últimos días los habitantes de Maracaibo y San Francisco han padecido de inesperados y sorpresivos cortes eléctricos, que en el mejor de los casos duran entre tres y cuatro horas, con agobiante sensación térmica de hasta 41 grados centígrados. Por si fuera poco, una “rumba” de entre tres y cuatro bajones antecede al racionamiento.

El presidente de Fedecámaras-Zulia recalcó que las cámaras bases de Machiques, La Villa, Ciudad Ojeda, Cabimas; así como representantes sectoriales y regionales; participaron en la reunión.

“Corpoelec dice que Inameh les informó que serían 45 días de ola de calor, lo oficial es que sí vienen cortes eléctricos, lo que no está claro es el cronograma, ni las horas ni los bloques, que se están discutiendo en este momento”, aclaró.

Además de la “administración de carga”, Angelini destacó que en el encuentro se habló de “las tarifas tan elevadas que se le cobra al sector industrial y de la inversión del cable sublacustre, que se pagará por la liberación de 3.000 millones de dólares en México. La incorporación de ese cable es buena pues aumenta a 400 megavatios la interconexión”.

El tema de la escasez de gasoil también salió a relucir: “Hablamos del suministro del gasoil para los grandes centros comerciales y comercios, es importante que estas plantas eléctricas puedan operar y nos dijeron que nos iban a garantizar el suministro”.

Los productores del Sur del Lago de Maracaibo igualmente tuvieron su participación, según Angelini, pues “ellos necesitan en horas específicas el enfriamiento de leche y así no perder su producción. La Costa Oriental también hizo su planteamiento, allá se quedó un grupo trabajando con un cronograma de corte para presentarlo. En Santa Bárbara son 20 horas de racionamiento, por ejemplo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad