Caída del 28,2% en las importaciones de Colombia en julio: Datos del Dane.

◉ El déficit comercial de Colombia aumentó un 21,4 por ciento interanual en julio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Según datos revelados por el Dane, las importaciones de Colombia en julio de 2023 experimentaron una significativa caída del 28,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este descenso marcado en las compras externas se debió principalmente a la disminución en sectores clave como manufacturas y combustibles.

Manufacturas: La Principal Causa de la Disminución

Las importaciones de manufacturas descendieron un 26,8%, totalizando 3.731 millones de dólares. La baja se atribuyó principalmente a la reducción en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte, contribuyendo con un 12,0% negativo a la variación del grupo.

Combustibles y Productos Extractivos: Un Descenso Significativo

El grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas experimentó una variación negativa del 42,6%, con importaciones por valor de 499,8 millones de dólares.

En particular, el petróleo y sus derivados cayeron un 45,5%, contribuyendo con 38,9 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo.

Agropecuarios, Alimentos y Bebidas: Otra Área Afectada

Las compras externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas totalizaron 703,8 millones de dólares, sufriendo una disminución del 23,4%. Esto se debió a la reducción en las importaciones de productos alimenticios y animales vivos, que contribuyeron con un 19,0% negativo a la variación del grupo.

Aumento del Déficit Comercial: Consecuencias Económicas

El déficit comercial de Colombia aumentó en un 21,4% interanual en julio, alcanzando los 600,2 millones de dólares, en comparación con los 494,5 millones de dólares de julio de 2022. Esta situación plantea desafíos económicos significativos para el país.

Origen de las Importaciones: Impacto en Países Clave

Estados Unidos representó el mayor porcentaje de las importaciones colombianas, con un 23,4% del total. Sin embargo, estas importaciones disminuyeron un 36% debido a la reducción en la compra de gasolina para motores y otros aceites ligeros. Además, otros países como China, Brasil y México también experimentaron disminuciones significativas en sus exportaciones a Colombia, con caídas del 32,3%, 32,9% y 39,7%, respectivamente.

La drástica caída en las importaciones colombianas plantea desafíos económicos y comerciales. Es fundamental que el país considere estrategias para diversificar su economía y fortalecer la producción interna. La disminución de importaciones desde diversos países, incluyendo China, Brasil y México, destaca la importancia de buscar soluciones que impulsen la economía nacional y reduzcan la dependencia de las compras externas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad