Exclusión de colombianos en los centros migratorios de Estados Unidos en Colombia

◉ Los migrantes podrán solicitar citas para los centros a partir de este 28 de junio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El programa de Movilidad Segura anunciado por Estados Unidos para facilitar la migración hacia ese país no incluirá, por el momento, a ciudadanos colombianos. A pesar de que algunas de las oficinas o Centros Migratorios estarán ubicados en territorio colombiano, se ha confirmado que los colombianos no podrán acceder a estos servicios.

Esto ha sido anunciado por Migración ONU y la Oficina para los Refugiados, en conjunto con Estados Unidos, encargados de administrar estas oficinas.

La exclusión de los ciudadanos colombianos ha generado controversia y críticas sobre la limitación del programa y su impacto en migrantes de otros países de Suramérica y África.

Restricciones del programa para ciudadanos colombianos

El programa Movilidad Segura, según la página web oficial, solo permitirá el acceso a ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití que demuestren haber estado legalmente en Colombia antes del 11 de junio de 2023. Los ciudadanos colombianos no podrán acceder a los servicios de los centros migratorios establecidos en el país.

Objetivo del programa Movilidad Segura

El programa tiene como objetivo principal ayudar a personas de las nacionalidades mencionadas a trasladarse de manera segura y legal hacia Estados Unidos.

Estos servicios serán proporcionados de forma gratuita, pero no todas las personas solicitantes calificarán o se beneficiarán del programa. Se revisará la información y la elegibilidad de cada solicitante para determinar las vías legales de migración hacia Estados Unidos.

Exclusión de otros países y regiones

El programa ha generado sorpresa y críticas debido a su limitada cobertura. Además de la exclusión de ciudadanos colombianos, se restringe la participación de personas procedentes de Suramérica y África que pasen por el territorio colombiano. Guatemala y Costa Rica, donde también se han establecido centros migratorios, incluyen a nacionales de esos países, así como a nicaragüenses, salvadoreños y venezolanos presentes antes de fechas específicas.

Críticas y preocupaciones sobre la limitación del programa

La exclusión de ciudadanos colombianos y la limitación del programa han generado preocupación y críticas. Se cuestiona la exigencia de estar legalmente en uno de los países mencionados y la fecha de cierre establecida, lo que impide considerar a personas que lleguen después del 11 y 12 de junio en los casos de Colombia y Costa Rica, respectivamente.

Además, se destaca que la restricción del programa a nacionales de unos pocos países excluye a migrantes de otras regiones que también atraviesan Colombia.

El programa Movilidad Segura, anunciado por Estados Unidos para facilitar la migración hacia ese país, excluye a ciudadanos colombianos y restringe la participación a nacionales de Venezuela, Cuba y Haití que estuvieran legalmente en Colombia antes de una fecha específica. Esta limitación ha generado críticas y preocupaciones, tanto por la exclusión de ciudadanos colombianos como por la restricción a migrantes de otras regiones que también atraviesan Colombia. La exclusividad del programa plantea interrogantes sobre la equidad y la inclusión de todas las personas que buscan oportunidades de migración segura y legal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad