Colombia: No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo

◉ Desde Davos, Suiza, la funcionaria de Gustavo Petro anunció que no se otorgarán más estos tipos de contratos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

La ministra de Minas y Energía del Gobierno Nacional, Irene Vélez, volvió a encender la polémica por los nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. Desde Davos, Suiza, la funcionaria de Gustavo Petro anunció que no se otorgarán más estos tipos de contratos.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo Vélez durante el Foro Económico Mundial, donde también está el presidente Gustavo Petro y otros líderes políticos y económicos del mundo.

En medio de su intervención, la Ministra reconoció que el tema ha sido muy polémico, pues su anuncio ya se había dado incluso cuando recién llegaron a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto.

«Eso ha sido por supuesto muy polémico, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso contra la lucha del cambio climático», dijo Vélez, asegurando que esa es una «decisión planetaria».

El pronunciamiento de Irene ya causó malestar en diferentes sectores. Y es que justamente durante 2022, Ecopetrol le dejó al país más de $36 billones de ganancias, según los análisis económicos de Corficolombiana.

«A grito herido, la irresponsable Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad», cuestionó el excandidato presidencial Enrique Gómez.

De igual forma, la bancada de Cambio Radical se fue lanza en ristre contra la funcionaria del Gobierno Nacional, e incluso alertó que el dólar podría empezar a subir en Colombia.

«Increíble. Ni estando en Suiza, Irene Vélez deja descansar a Ocampo, el «ministro bombero». Otra vez salió hoy con que no va a firmar contratos nuevos de exploración de petróleo y gas, así como contratos de minería de carbón. Dólar en 3,2,1″, dijo la bancada.

Hasta el momento la bancada oficialista de la administración de Gustavo Petro no se ha pronunciado.

Cabe recordar que a la ministra Irene Vélez la Cámara de Representantes ya la había citado a un debate de moción de censura, por presuntamente haber generado «pánico económico» con varias de sus declaraciones, cuando llegó a la Casa de Nariño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad