Bogotá aprueba política pública para la inclusión de migrantes venezolanos

◉ Un aspecto crucial de esta política pública es su duración: está garantizada para los próximos 12 años, lo que demuestra el compromiso sostenido de Bogotá con la inclusión de los migrantes venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El político Eduardo Battistini, activista de Primero Justicia (PJ), anunció la aprobación de una nueva política pública en Bogotá destinada a la inclusión de los migrantes venezolanos en la capital colombiana. Esta iniciativa representa un paso significativo en la creación de un entorno más acogedor y favorable para los migrantes.

Objetivos de la Política Pública

La política pública recién aprobada tiene varios objetivos claros:

  • Adaptación Institucional: Busca adaptar la capacidad institucional para la gestión y gobernanza migratoria, lo que significa fortalecer la infraestructura gubernamental relacionada con la migración.
  • Desarrollo Integral: Se enfoca en expandir las capacidades sociales, económicas y culturales de la población migrante internacional (PMI), brindándoles oportunidades para un mejor desarrollo.
  • Cohesión Social: Promueve estrategias que fomenten la participación activa y la cohesión social entre la PMI y otros actores de la ciudad, fomentando la integración en la comunidad local.

Compromiso a Largo Plazo

Un aspecto crucial de esta política pública es su duración: está garantizada para los próximos 12 años, lo que demuestra el compromiso sostenido de Bogotá con la inclusión de los migrantes venezolanos.

Además, se han asignado recursos significativos para respaldar la ejecución de esta política, lo que subraya la importancia que la ciudad otorga a la integración de la población migrante.

Una Muestra de Acogida Positiva

Eduardo Battistini elogió el enfoque positivo de Colombia hacia la migración y agradeció al alto consejero para asuntos migratorios de Bogotá, Ivan Mauricio Gaitán, por su trabajo continuo en esta área.

Destacó que la migración puede ser beneficiosa para los países de acogida si se crean los mecanismos adecuados para la integración.

Un Nuevo Hogar

Finalmente, Battistini hizo un llamado a los migrantes venezolanos en Bogotá para que vean a la ciudad como su nuevo hogar y contribuyan al bienestar de la misma. En un gesto de gratitud, instó a los migrantes a ofrecer lo mejor de sí mismos a esta ciudad que les ha abierto sus puertas. Su mensaje concluyó recordando que, donde esté un venezolano, allí está Venezuela.

Este enfoque de Bogotá hacia la inclusión de los migrantes venezolanos debería servir de ejemplo para otras ciudades y países que también acogen a poblaciones migrantes. La inversión en políticas públicas de inclusión a largo plazo es fundamental para aprovechar el potencial y los aportes de los migrantes a sus comunidades de acogida. Se recomienda que otros lugares consideren políticas similares y adopten un enfoque positivo hacia la migración como una oportunidad para el crecimiento y la diversidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad