Informe revela obstáculos que enfrentan migrantes venezolanos mayores de 60 años

◉ Los adultos mayores que deciden migrar de Venezuela conforman "una población invisibilizada” en sus países de acogida, según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) revela la situación crítica de los adultos mayores venezolanos que han decidido migrar.

Estos individuos conforman una población invisible en sus países de acogida y enfrentan obstáculos únicos y desafiantes en su búsqueda de una nueva vida en el extranjero.

Una Población Invisibilizada

El informe del CDH-Ucab destaca que los adultos mayores que migran desde Venezuela representan un grupo pequeño entre los más de 7,3 millones de migrantes, y su presencia pasa desapercibida incluso en las estadísticas oficiales de los países receptores.

Esta invisibilidad dificulta la implementación de políticas públicas específicas para este sector vulnerable.

Condiciones Precarias

Muchos adultos mayores llegan a los países receptores en condiciones extremadamente precarias, con problemas de desnutrición, enfermedades sin tratar y necesidades de atención médica costosa. Aquellos que trabajan en la economía informal carecen de acceso a la seguridad social y atención médica adecuada.

Esta situación se agrava para aquellos que salieron de Venezuela como jubilados y pensionados antes de 2016 y vieron interrumpidos abruptamente sus pagos, dejándolos en una precariedad económica extrema.

Responsabilidades de Cuidado no Remuneradas

Algunos adultos mayores migrantes asumen roles de cuidadores para sus familias sin recibir remuneración por su trabajo. A menudo, se ven obligados a cuidar a sus hijos o nietos en un entorno desconocido, lo que genera un impacto emocional significativo al tener que comenzar de nuevo cuando deberían estar disfrutando de su jubilación.

Salida ante la Crisis en Venezuela

La crítica situación en Venezuela ha sido un factor determinante en la migración de adultos mayores. La dificultad para encontrar alimentos y medicamentos básicos, así como la falta de políticas de seguridad social adecuadas, ha impulsado a muchos a buscar oportunidades en el extranjero. Además, desde 2015, el Estado venezolano dejó de pagar pensiones a miles de jubilados y pensionados que residen en el exterior, dejándolos en una situación económica vulnerable.

Estadísticas de Migrantes Mayores

El informe destaca que una proporción significativa de adultos mayores migrantes venezolanos se encuentra en países como Perú, Chile, Colombia y España. Estas cifras resaltan la necesidad de una atención especializada y políticas públicas diferenciadas para esta población.

Los investigadores también documentaron cuántas personas mayores que salieron de Venezuela están radicadas en otros países. Los hallazgos muestran que para 2022, el 2,5 % que están en Perú eran hombres y mujeres con más de 60 años; en Chile -y según cifras oficiales de ese país- en 2019 se contaron 15.175 persona mayores migrantes venezolanas.

En el caso de Colombia, según el pre registro para ingresar al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, 71.492 personas son persona mayores de 60 años, lo que constituye el 2,9 % del total de personas registradas en este mecanismo.

La situación de los adultos mayores migrantes venezolanos es un problema complejo que requiere una atención inmediata.

El gobierno de Venezuela debe restablecer el sistema de pensiones y jubilaciones, cumplir con los compromisos internacionales y diseñar políticas nacionales que protejan a esta población. A los países receptores se les insta a recopilar datos precisos sobre los migrantes mayores y desarrollar políticas públicas específicas para abordar sus necesidades. Además, es esencial llevar a cabo jornadas especiales de regularización y registro en el sistema de seguridad social para garantizar su bienestar y dignidad en la vejez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad