El fenómeno de migrantes en tránsito y su impacto en el flujo de remesas hacia México

◉ Según el Banco Mundial, este fenómeno está impulsando el aumento de las remesas hacia México, ya que los migrantes en tránsito reciben fondos de sus familias fuera del país para cubrir sus gastos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El incremento histórico en los flujos de remesas hacia México se atribuye al creciente número de migrantes en tránsito que se quedan en el país debido a los controles fronterizos más estrictos implementados por Estados Unidos.

Según el Banco Mundial, este fenómeno está impulsando el aumento de las remesas hacia México, ya que los migrantes en tránsito reciben fondos de sus familias fuera del país para cubrir sus gastos. Esta tendencia también se observa en otros países como Egipto y Marruecos.

Analizaremos cómo los migrantes en tránsito y las remesas intrarregionales están influyendo en el flujo de remesas hacia México.

Migrantes en tránsito y el aumento de las remesas en México

Según el informe anual del Banco Mundial sobre «Migración y Desarrollo», los migrantes en tránsito que se quedan en México, procedentes de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, están contribuyendo significativamente al aumento de las remesas hacia el país.

Estos migrantes reciben fondos de sus familias fuera de México para cubrir sus gastos de manutención y otros. A medida que más migrantes quedan varados en México y Guatemala en su camino hacia Estados Unidos, las remesas continúan fluyendo, a pesar de los controles fronterizos.

El caso de Chiapas y los flujos intrarregionales de remesas

El estado de Chiapas, ubicado en el sur de México, ha experimentado un notable incremento en el flujo de remesas entre 2020 y 2023. Los expertos del Banco Mundial señalan que Chiapas es una de las regiones más pobres del país y sirve como paso para los migrantes que cruzan desde Guatemala.

Esto indica la existencia de flujos intrarregionales de remesas, donde los migrantes en tránsito también están contribuyendo a enviar remesas dentro de la región.

El impacto de las políticas migratorias en el flujo de remesas

Tanto México como Estados Unidos han implementado medidas para controlar el flujo de migrantes, lo que ha llevado a un mayor número de desplazados que permanecen en México durante más tiempo. El Instituto Nacional de Migración de México ha ordenado a las oficinas de inmigración en todo el país que no otorguen formularios migratorios múltiples ni otros documentos de tránsito por el país.

Esta situación, junto con las políticas de Estados Unidos para evitar grandes flujos de migrantes, podría incentivar un aumento continuo en el flujo de remesas hacia México.

El incremento de las remesas intrarregionales y el fenómeno de los migrantes en tránsito que se quedan en México están impulsando el flujo de remesas hacia el país. Los migrantes en tránsito reciben apoyo económico de sus familias fuera de México, lo que contribuye significativamente a las remesas. Además, el caso de Chiapas demuestra la existencia de flujos intrarregionales de remesas.

Sin embargo, las políticas migratorias más estrictas tanto en México como en Estados Unidos están obligando a más desplazados a permanecer en México por períodos más largos, lo que podría seguir aumentando el flujo de remesas.

En este contexto, el Banco Mundial destaca la importancia de las remesas como complemento de las transferencias gubernamentales para los hogares receptores en situaciones económicas adversas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad