Diáspora venezolana representa para Colombia oportunidades y retos, dice ONG

• En Colombia la mayoría de los venezolanos que han llegado están en etapa productiva, pues sus edades están entre los 18 y los 59 años

EV COLOMBIA

Considerada la más numerosa ocurrida en el último medio siglo en Latinoamérica, la diáspora venezolana le trae a Colombia como país de mayor acogida oportunidades pero también retos en la atención de esa población, alertaron organizaciones sociales en el Día Internacional del Migrante.

Según cifras de la ONU, citadas por la ONG Save the Children Colombia, en el mundo 272 millones de personas han salido de sus países huyendo de la violencia, la pobreza y tratos humillantes para buscar en otras tierras nuevas y mejores oportunidades de vida.

La organización aseguró que más de cinco millones de esos migrantes son venezolanos y cerca de dos millones están en Colombia, cuyo Gobierno ha hecho grandes esfuerzos administrativos, legales, y sociales para atenderlos.

Migración Colombia señaló el jueves que a corte del 31 de octubre de este año en el país viven 1.717.352 venezolanos, de los cuales 947.106 lo hacen en condición de irregulares y 770.246 están como regulares.

COMPRENDER LA MIGRACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD

Save the Children señaló que comprender la migración como una oportunidad para fortalecer los países de acogida, como es el caso de Colombia, dinamiza las relaciones de los pueblos.

Recordó que en Colombia la mayoría de los venezolanos que han llegado están en etapa productiva, pues sus edades están entre los 18 y los 59 años.

«Son un capital humano importante que tenemos el reto de integrar a la economía y brindarles el mejor acceso a los derechos. Si ellos trabajan formalmente, pueden pagar su salud, su educación, su hogar», aseguró la directora ejecutiva de Save the Children Colombia, María Paula Martínez.

Añadió que los venezolanos con sus «emprendimientos dinamizan la economía».

Según la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes venezolanos de la ONU, desde el 2015 y hasta el 5 de noviembre de 2020 se contabilizaban 5.448.441 venezolanos migrantes en el mundo, lo que constituye a esta diáspora como una de las más grandes.

«En Colombia se encuentra el 31 % de la población venezolana que ha migrado en los últimos cinco años y que ha visto en nuestro país una oportunidad de vida», dijo Save the Children Colombia.

EN LOS 80 VENEZUELA ERA EL HOGAR DE CASI 1 MILLÓN DE COLOMBIANOS

La ONG recuerda que Venezuela, desde los años 80 y debido a su auge económico basado en el petróleo, se convirtió en el hogar de casi un millón de colombianos.

La información agregó que los venezolanos que han emigrado a Colombia conforman el 3,5 % de la población colombiana y el 2 % de todos los migrantes del mundo.

«Para el planeta, los migrantes son también el 3,5 % de todos los pobladores. Estas cifras pueden mostrar que los retos que supone la migración para los países de acogida no son infranqueables y más bien que una política clara de integración terminará enriqueciendo al país de llegada en cultura, fuerza laboral, costumbres, comidas, música y arte», aseguró Save the Children Colombia.

ALTO RIESGO DE EXPLOTACIÓN

El derecho de migrar se ve amenazado cuando se hace en condiciones difíciles y quienes dejan su país pueden morir en sus rutas de salida y también pueden ser víctimas de tráfico de personas.

Igualmente, esas personas están expuestas a ser explotadas laboralmente, discriminadas, aisladas, separadas y «sufren hambre, deshidratación, no tienen hospedaje, los derechos civiles, educativos, de salud, acceso al trabajo, quedan relegados».

En esa dirección, Martínez dice que «casi que es imposible encontrar en la Carta de Derechos Humanos uno que no quede en latente riesgo de vulneración, cuando las personas migran en condiciones inseguras».

«Es por eso que Estado, empresas, familias, organizaciones humanitarias, deben activar programas, no solo para atender la emergencia, sino para ayudar a la integración efectiva de las personas venezolanas en Colombia», añadió.

NIÑOS, LOS MÁS VULNERABLES

Se estima que 31 millones de niños han migrado en el mundo y Colombia se ha convertido en el hogar de más de 420.000 de ellos llegados de Venezuela.

Por su corta edad, los menores que migran quedan más expuestos a la trata de personas, abuso físico, sexual, abandono, trabajo infantil, desescolarización y deterioro en la salud, por lo que deben ser «foco de atención en Colombia y en el mundo», consideró la organización.

«Uno de los grandes retos que impuso la diáspora venezolana hacia Colombia fue el momento de apatridia que mantuvo sin una nacionalidad a los bebés, hijos de venezolanos, nacidos en suelo colombiano», aseguró Save the Children.

Según cifras de la ONG, al menos unos 24.000 niños en condición de apatridia recibieron la nacionalidad colombiana luego de que el Gobierno adoptó medidas administrativas para esos fines.

La organización consideró que una resolución del Gobierno colombiano emitida en agosto del año pasado y que «permitió sumar 24.000 nuevos compatriotas, es uno de los avances más significativos en derechos humanos que ha hecho el país».

LOS VENEZOLANOS COMENZARÁN A REGRESAR SI SALE MADURO

Mientras tanto, el líder opositor venezolano Leopoldo López, que está en Colombia desde el pasado 9 de diciembre, dijo el jueves que sus compatriotas comenzarán a regresar a su país cuando salga «la dictadura» del presidente Nicolás Maduro.

«No va a dejar de ser un problema la migración hasta que salgamos de la dictadura, porque la única manera de que los venezolanos empiecen a regresar a Venezuela es que Nicolás Maduro salga del poder», aseguró.

Reconoció que la migración ilegal es un «tema complejo» que requiere de la «solidaridad de los gobiernos, de los pueblos» y que en el caso de Venezuela esta situación se va a profundizar mientras Maduro siga en el poder. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba