Migrantes venezolanos expertos en tecnología enfrentan desafíos laborales en Colombia

◉ El punto de inflexión para que los migrantes venezolanos comenzaran a tener inconvenientes fue una decisión política que exige a las personas que se dedican al desarrollo de software en Colombia tener un título universitario similar al de ingeniería

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los migrantes venezolanos que han huido de su país en medio de la inmensa ola migratoria que supera los 7 millones de personas.

Entre los migrantes se encuentran trabajadores expertos en tecnología, con amplia experiencia, pero enfrentan desafíos para seguir ejerciendo su profesión en Colombia debido a las dificultades en la regularización laboral.

Migrantes venezolanos expertos en tecnología enfrentan desafíos laborales en Colombia

La migración venezolana a Colombia ha incluido a profesionales altamente calificados en el área tecnológica.

Sin embargo, muchos de ellos se enfrentan a obstáculos para ejercer su profesión en el país vecino debido a la falta de regularización laboral.

La regularización: Barrera para los trabajadores tecnológicos venezolanos en Colombia

La decisión política de exigir que los trabajadores del desarrollo de software en Colombia tengan un título universitario similar al de ingeniería ha sido un punto de inflexión para los migrantes venezolanos.

Esta nueva exigencia ha generado dificultades para obtener visas de trabajo y regularizar su situación laboral en el país.

Requisitos más estrictos: El obstáculo para obtener visas de trabajo en el sector tecnológico

Entre los nuevos requisitos para obtener una visa de trabajo se encuentra la necesidad de una carta de intención del empleador, explicando por qué se necesita un trabajador extranjero en lugar de un colombiano.

Este proceso puede ser engorroso tanto para el empleador como para el empleado, lo que ha generado inadmisiones de visas sin una explicación clara.

Incertidumbre para empresas y empleados: Inadmisiones de visas sin explicación clara

La imposición del Consejo Nacional Profesional de Ingeniería (COPNIA) de requerir un diploma acreditado ha llevado a inadmisiones de visas para aquellos trabajadores tecnológicos que no pueden certificar su graduación.

Esto ha generado preocupación en empresas que dependen de estos empleados calificados y en universidades que han perdido trabajadores venezolanos.

Nuevas migraciones forzadas: Estrés y angustia para migrantes venezolanos estables en Colombia

Esta situación ha llevado a muchos migrantes a considerar una nueva migración, a pesar de haber encontrado estabilidad en Colombia. La inadmisión de visas de trabajo limita las opciones legales para quedarse en el país, generando estrés emocional y angustia para aquellos que buscan una vida mejor y una oportunidad laboral en el extranjero.

La situación de los migrantes venezolanos expertos en tecnología en Colombia muestra los desafíos y obstáculos que enfrentan para regularizar su situación laboral en el país. Las nuevas exigencias y la inadmisión de visas han generado incertidumbre y angustia tanto para los trabajadores como para las empresas que dependen de sus habilidades. Es crucial que se busquen soluciones para garantizar una migración segura y exitosa para aquellos profesionales que desean contribuir al desarrollo tecnológico de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad