Más de 485 murales de arte al aire libre para celebrar el cumpleaños de Bogotá

◉ Como regalo para Bogotá en su cumpleaños 485, desde el pasado 5 hasta hoy 7 de agosto se realizará la tercera y última versión del proyecto de arte urbano

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAL BOGOTÁ

Mauricio Moscoso (MRZ) y Andrés Barrera (Deen), son algunos de los artistas que participaron en la segunda maratón del Museo Abierto de Bogotá (MAB) que se llevó a cabo el pasado mes de julio, realizando murales artísticos en conmemoración a los 485 años del cumpleaños de Bogotá.

Como regalo para Bogotá en su cumpleaños 485, desde el pasado 5 hasta hoy 7 de agosto se realizará la tercera y última versión del proyecto de arte urbanoen la que participarán 269 artistas y colectivos, quienes intervendrán con varias prácticas artísticas las superficies de la calle 26, específicamente  desde la carrera 3 hasta la carrera 28. 

El objetivo de la iniciativa es recuperar el espacio público de la ciudad a través de diferentes prácticas artísticas, en intervenciones que se realizaron en articulación con la comunidad a través de laboratorios de arte y creación. Los residentes de las zonas que fueron intervenidas aportaron sus ideas sobre lo que querían ver plasmado en murales y grafitis.

En entrevista con Portal Bogotá los artistas urbanos Moscoso y Barrera nos contaron sobre su participación en la segunda Maratón y lo que ahora ven plasmado los ciudadanos en los murales que fueron intervenidos.

Moscoso, más conocido como MRZ, participó en la intervención de la zona de la calle 80, abordando la temática de los humedales, mostrando como poco a poco fueron invadidas estas zonas con proyectos inmobiliarios.

Foto: Archivo personal.
Ilustración realizada en el puente de la Calle 80 de Bogotá. Foto: Archivo personal.

“En mi intervención hay un paisaje que muestra un humedal donde recién va entrando una excavadora y un zorro perruno al lado asustado e indefenso ante la entrada de esta máquina en su hábitat”, afirma el artista MRZ.

El apelativo MRZ de Mauricio surgió cuando el artista, asegura, escogió al azar «unas letras que me gustaban por sus formas en general. Busqué que no hubiera otra persona con el mismo nombre. En la actualidad es mi diferenciador, es como si fuera mi apellido. Así es como me presento”, asegura Moscoso.

Por su parte, Andrés Barrera, más conocido como Deen, realizó la intervención del puente de la calle 80 con Av Cali en el costado norte.

“Lo que se quiso mostrar es la remembranza de los animales que se encuentran dentro del humedal. La fauna y la flora está impresa en nosotros y es legado que nos han dejado nuestros ancestros. También quisimos mostrar estas particularidades”, comenta el grafitero.

Foto: Archivo personal.
Mural realizado en la segunda maratón del Museo Abierto de Bogotá. Foto: Archivo personal.

Barrera eligió firmar como Deen gracias a su padre y el libro con ilustraciones de duendes que le regaló. «Había un duende llamado deen con unas características muy similares a mí de niño, entonces quise apropiarme de este nombre”, recuerda Barrera.

Celebremos el cumpleaños de Bogotá con arte urbano

Para el desarrollo temático de esta maratón se realizó una articulación con las comunidades a través de laboratorios de arte y creación, en los que residentes de las zonas que serán intervenidas aportaron sus ideas sobre lo que quieren ver plasmado en los murales, con grafitis y obras que formarán parte de las calles de Bogotá.

Con una inversión de más de 5000 millones de pesos, otorgados a 25 colectivos y a 99 artistas, entre diciembre de 2021 y enero de 2023, el proyecto Museo Abierto de Bogotá logró intervenir y recuperar las zonas que están bajo catorce puentes de la ciudad, transformándolos en espacios seguros y agradables para quienes transitan y viven por sus alrededores.

Con las intervenciones de la tercera maratón, el Museo Abierto de Bogotá cumple con el objetivo que se trazó en este 2023, de recuperar el espacio público de varios corredores de la ciudad priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá: la Avenida El Dorado, la Carrera 13, la Calle 80 y la Avenida Caracas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad