Vicepresidenta de Colombia se reunirá con Bachelet y con canciller de España

◉ Dará a conocer "pormenores de la situación social y económica que atraviesa el país" y abordará la cooperación en la lucha contra la covid-19

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, visitará la próxima semana Ginebra y España para dar a conocer «pormenores de la situación social y económica que atraviesa el país» y abordar la cooperación en la lucha contra la covid-19, informó este viernes su despacho.

La visita de trabajo a Ginebra (Suiza), que tendrá lugar el lunes, comprende reuniones con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; y con los directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, según un comunicado de la Vicepresidencia.

Ramírez, que asumió el cargo de canciller el pasado 31 de mayo, se entrevistará el martes en Madrid con su homóloga, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, con quien tratará entre otros asuntos la crisis desatada en el país por las protestas sociales que comenzaron el pasado 28 de abril.

COMPROMISO CON DD.HH.

En su encuentro en Ginebra con Bachelet, Ramírez va a «reiterar el compromiso de Colombia con el respeto de los derechos humanos, suministrar información integral y objetiva sobre la coyuntura que vive el país, y presentará una visión equilibrada de la misma», señaló el comunicado.

También expondrá en esa visita las decisiones que ha tomado el Gobierno para atender la migración, como la adopción del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos.

Con los directores generales de la OMS y la OIT, la funcionaria colombiana abordará asuntos relacionados con la crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, así como el avance del Plan Nacional de Vacunación y la reactivación económica.

FORTALECER RELACIÓN CON ESPAÑA

La visita a Madrid, además de explicar la situación del país a la ministra González Laya, buscará robustecer la relación con España, principal socio de Colombia en la Unión Europea (UE).

En la capital española, la vicepresidenta colombiana mantendrá encuentros con miembros del Congreso de los Diputados, asistirá al lanzamiento del afiche de la Feria del Libro en el Instituto Cervantes y participará en un foro empresarial.

«Al cierre de la jornada, se reunirá con líderes de asociaciones de colombianos víctimas en el exterior y representantes de la Fundación Consejo España-Colombia», agregó la información.

Ramírez cerrará su visita de trabajo el miércoles 16 con empresarios en la presentación del World Law Congress, y sostendrá una reunión con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien acaba de ser nombrada como nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En mayo pasado, antes de asumir como canciller, Ramírez hizo otra visita de trabajo a Estados Unidos en donde se reunió con autoridades, congresistas y representantes de organismos internacionales para explicar la crisis del país por las protestas que en la última semana bajaron de intensidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba