El Próximo Eclipse Solar: Fecha y detalles de observación en Colombia

◉ Algunas ciudades del Chocó, Amazonas y Valle del Cauca podrán ver el próximo evento que, según la Nasa, corresponde a un eclipse anular

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Un emocionante evento astronómico se avecina: un eclipse solar anular que podrá ser contemplado en diversas regiones de América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

Colombia tendrá la oportunidad de ser testigo de este asombroso fenómeno, y en este artículo se explorarán los detalles clave, desde la fecha y la ubicación hasta las características únicas de este eclipse.

Fecha y Lugares de Observación: 14 de Octubre de 2023

El próximo eclipse solar anular está programado para el 14 de octubre de 2023. En Colombia, algunos departamentos privilegiados para la observación serán Chocó, Caquetá, Amazonas y Valle del Cauca.

El evento será visible alrededor de las 11:00 de la mañana en lugares como Nuquí, Tuluá, San Vicente del Caguán y Pedrera.

Eclipse Anular: Un Fenómeno Especial

Este eclipse será anular, lo que implica que la Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol.

Durante la alineación, se apreciará un disco oscuro de la Luna sobre un disco brillante del Sol, creando la apariencia de un anillo en el cielo.

Duración y Variación: Longitud de las Fases del Eclipse

La duración del eclipse variará según la ubicación de observación. La Nasa señala que las fases parciales podrán extenderse de una a dos horas antes y después de la fase de totalidad.

Para la mayoría de los lugares, el eclipse total durará entre dos y cinco minutos, lo que resalta la efímera pero impactante naturaleza del evento.

Ruta del Eclipse: Desde Estados Unidos hasta América del Sur

El eclipse solar anular comenzará en los Estados Unidos, específicamente en la costa de Oregón, y recorrerá tierras norteamericanas como Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, además de partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

Luego, atravesará América Central y pasará por México, Belice, Honduras y Panamá. Finalmente, se dirigirá a América del Sur, incluyendo Colombia, antes de culminar frente a la costa de Natal, Brasil.

Eventos Astronómicos Previos: El Eclipse Solar Híbrido

En abril, tuvo lugar un evento astronómico similar, pero se trató de un «eclipse solar híbrido», caracterizado por la transición entre eclipses anulares y totales mientras la sombra lunar avanzaba. Aunque solo fue visible en ciertas áreas de los océanos Pacífico e Índico, demuestra la diversidad de fenómenos celestiales que podemos apreciar.

La anticipación crece para el eclipse solar anular que iluminará los cielos en octubre de 2023. Este evento no solo brinda una oportunidad única para observar un fenómeno celeste impactante, sino que también nos recuerda la maravillosa complejidad del universo y la importancia de continuar explorando y apreciando la belleza del cosmos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad