Crecimiento significativo: Migrantes venezolanos, dominicanos y guatemaltecos en EE.UU.

◉ En una década, los inmigrantes latinoamericanos lograron establecerse de forma legal en el país e incluso consiguieron la ciudadanía; usualmente residen en el medio oeste, oeste y sur del territorio

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración ha sido una constante en la historia de Estados Unidos, configurando una sociedad diversa y multicultural. En este contexto, un reciente informe del Pew Research Center arroja luz sobre el crecimiento acelerado de los grupos hispanos, específicamente los venezolanos, dominicanos y guatemaltecos, en territorio estadounidense.

Estas cifras proporcionan un panorama revelador de cómo los flujos migratorios han moldeado la composición de la población en las últimas décadas.

Crecimiento Exponencial de Tres Comunidades Hispanas

Según el estudio del Pew Research Center, los grupos hispanos de venezolanos, dominicanos y guatemaltecos han experimentado un incremento destacable en su presencia en Estados Unidos. En el lapso de 2010 a 2021, los venezolanos han registrado un asombroso aumento del 169%, pasando de 240 mil a 640 mil individuos.

De manera similar, tanto los dominicanos como los guatemaltecos han experimentado un crecimiento del 60%.

Población Mexicana: Mayoría Estable con Crecimiento Moderado

Aunque los mexicanos continúan siendo la porción más grande de la comunidad hispana en EE.UU., su tasa de crecimiento ha sido más pausada, con un 13%. No obstante, durante el mismo periodo estudiado, la población mexicana ha alcanzado la cifra de 4.3 millones, manteniendo su posición predominante.

Panorama Hispanoamericano en EE.UU.

El informe detalla que ocho grupos hispanos cuentan con al menos un millón de individuos viviendo en Estados Unidos para el año 2021. Después de los 37.2 millones de mexicanos, le siguen los puertorriqueños (5.8 millones), salvadoreños (2.5 millones), dominicanos y cubanos (2.4 millones cada uno). Los guatemaltecos (1.8 millones), colombianos (1.4 millones) y hondureños (1.1 millones) y completan esta diversa lista los datos más recientes, la población de venezolanos en Estados Unidos es aproximadamente de 550.000 a 750.000 individuos.

Transformación Lingüística e Integración

El informe también pone de manifiesto una transformación en la proporción de hispanos que residen en Estados Unidos y que dominan el inglés. Años atrás, la integración lingüística era un desafío para muchas comunidades latinoamericanas.

Sin embargo, los datos revelan que en 2021, el 72% de los hispanos mayores de cinco años hablaban exclusivamente inglés en casa o lo hablaban con fluidez. Esto marca un aumento desde el 65% registrado en 2010.

Cambios Demográficos y Ciudadanía

Los patrones demográficos también han experimentado cambios. La proporción de población hispana nacida en el extranjero está disminuyendo. En 2021, alrededor de un tercio (32%) de los padres extranjeros tuvieron hijos en el país, en comparación con el 37% de hace una década.

Esto ha resultado en un aumento de 10.7 millones de habitantes nacidos en EE.UU., en contraste con un incremento de aproximadamente 1.1 millones de población migrante.

Alza en Ciudadanía y Distribución Geográfica

Las tasas de ciudadanía entre los hispanos también presentan un ascenso. Cerca del 81% de los hispanos residentes en EE.UU. eran ciudadanos estadounidenses en 2021, en comparación con el 74% en 2010. Los grupos con tasas de ciudadanía más altas son los puertorriqueños, españoles, panameños, cubanos y mexicanos.

En términos de distribución geográfica, aunque los mexicanos lideran como el grupo migrante más grande, su presencia se concentra en áreas metropolitanas del medio oeste, oeste y sur, con excepción de Miami y Orlando.

Los datos revelados en este informe del Pew Research Center nos presentan un retrato vibrante y cambiante de la comunidad hispana en Estados Unidos. Los flujos migratorios de venezolanos, dominicanos y guatemaltecos han dejado huella en la demografía de la nación. Además, la evolución lingüística y el aumento en la ciudadanía demuestran la integración exitosa de muchas comunidades. Para asegurar un futuro enriquecedor y cohesionado, es vital continuar fomentando políticas y programas que promuevan la integración, la diversidad y la comprensión mutua en esta sociedad multicultural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad