Colombia explora nuevo enfoque para regularizar a venezolanos

◉ Migración Colombia estima que para el mes de octubre pueda anunciar una nueva medida para regularizar a los venezolanos que llegaron después del 31 de enero del 2021

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En busca de una solución más efectiva y abarcadora, Colombia se encuentra en proceso de evaluar un nuevo mecanismo de regularización para los ciudadanos venezolanos que arribaron al país después del 31 de enero de 2021.

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, ha manifestado que esta medida pretende abordar las limitaciones actuales y responder a la realidad migratoria en constante cambio.

Evaluación de la Situación y Limitaciones Actuales

Carlos Fernando García, en una entrevista, señaló que el Permiso de Protección Temporal (PPT) implementado para acoger a los migrantes venezolanos resultó insuficiente y apresurado, ya que no abarca a quienes llegaron al país después de enero de 2021.

Esta carencia ha planteado la necesidad de adoptar un enfoque más amplio y adaptado a las circunstancias cambiantes.

En Búsqueda de una Solución Efectiva

La incertidumbre en las cifras migratorias ha generado la dificultad de establecer estadísticas precisas. Muchos venezolanos han regresado a su país de origen o han continuado su camino hacia otras regiones del continente, lo que ha complicado el seguimiento preciso.

Ante este desafío, Carlos Fernando García sugiere que las próximas publicaciones de datos se centrarán más en análisis y testimonios de migrantes, ofreciendo una visión más completa y humana del fenómeno migratorio.

Nueva Metodología para Mayor Confianza en las Cifras

García admitió que Colombia, tradicionalmente emisor de migrantes, sigue enfrentando dificultades en la gestión de la migración en todas sus dimensiones. Para abordar esta complejidad, su equipo está desarrollando una metodología que permita contar con datos más confiables y precisos sobre el movimiento migratorio. Trabajarán con diversas fuentes de información para ofrecer un panorama más completo y actualizado.

El Estatuto Temporal de Protección: Un Paso Significativo

El Estatuto Temporal de Protección, establecido en 2021, marcó un hito en la política migratoria colombiana y global al permitir que los migrantes venezolanos que se encuentran en el país puedan residir de manera regular por un período de 10 años. Sin embargo, la realidad cambia constantemente, lo que ha llevado a la consideración de adaptar y mejorar los mecanismos de regularización para asegurar que respondan efectivamente a las necesidades presentes.

La migración venezolana a Colombia continúa siendo un desafío que requiere soluciones flexibles y adecuadas. La propuesta de un nuevo mecanismo de regularización muestra la voluntad de adaptarse a las cambiantes circunstancias y necesidades de los migrantes. Para que este esfuerzo sea exitoso, es vital que la nueva metodología de recopilación de datos y análisis sea rigurosa y transparente. Además, el enfoque en testimonios y experiencias humanas enriquecerá la comprensión del fenómeno y permitirá decisiones más informadas. En este proceso, es crucial que los países vecinos continúen trabajando juntos para garantizar la dignidad y los derechos de los migrantes, y así contribuir a una migración segura y ordenada en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad