Conozca la guía informativa para refugiados y migrantes en Colombia

◉ El sentido de la hoja de ruta es aportar información con mecanismos de autocuidado a todas aquellas personas migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Nora Sánchez

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y atrocidades masivas con el apoyo del Institute für Auslansbezeihungen, presentó este martes 29 de junio la Guía informativa con mecanismos de autocuidado para personas refugiadas y migrantes en Colombia.

Irene Cabrera, directora del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Externado, destacó que la guía de autocuidado, en su conjunto, comprende consejos prácticos, reflexiones pedagógicas y advertencias indispensables para la protección de los migrantes y refugiados.

La intención, resaltó, es reducir y mitigar las vulnerabilidades y riesgos de seguridad y violencia que se vienen presentado en la migración venezolana, ya sea en el proceso de tránsito o permanencia en Colombia.

CINCO PILARES PARA LA PROTECCIÓN

A través del canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=kWPS3-kWGZg fue socializada la Guía informativa con mecanismos de autocuidado para personas refugiadas y migrantes en Colombia, la cual busca promover el autocuidado y la exigibilidad de derechos por parte de las personas en condición de movilidad humana, a través de 5 procesos fundamentales.

Esos procesos son:

➥ La revisión de mitos y expectativas erróneas que rodean los procesos de migración.

➥ La identificación de situaciones de riesgo y formas de violencia que se pueden presentar en los procesos de ingreso, tránsito y permanencia en el país.

➥ La determinación de actitudes y conductas por parte de personas refugiadas y migrantes que pueden favorecer su seguridad e integración.

➥ La indicación de consejos de cuidado a nivel individual y familiar, así como de pautas específicas para niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas con orientación sexual y de género diversa.

➥ La generación de un directorio de entidades y organizaciones sociales disponibles para el acompañamiento y atención de personas refugiadas y migrantes ante situaciones de riesgo y eventos de violencia o abuso.

Además, la hoja de ruta, que considera los recursos a los que puede acceder el migrante, cuenta con un cuestionario que le permite a cada persona en condición de movilidad establecer su situación de vulnerabilidad, afectación y necesidad de protección internacional.

INVESTIGACIÓN Y REALIDAD

Irene Cabrera destacó que el proyecto de la guía tuvo un trabajo de dos años aproximadamente y durante el mismo se realizaron múltiples entrevistas, grupos focales y comentarios de personas migrantes, expertos, funcionarios y organizaciones.

Dijo que los aportes de todos fueron definitivos durante el proceso de elaboración de la hoja de ruta, ya que durante la investigación se lograron identificar distintos peligros y condiciones que deben considerarse para fomentar la seguridad de las personas refugiadas y migrantes.

Para los creadores de la guía, sin duda, “la prevención de eventos de discriminación y violencia hacia personas en condición de movilidad es un reto clave para Colombia, más aún con la dinámica migratoria que se registra desde Venezuela”.

Por ello, destacaron la importancia de la misma y la calificaron como una oportunidad para mitigar y reducir parte de los riesgos que puede presentar cualquier persona que tiene como intención ingresar, transitar y permanecer en territorio colombiano.

APOYO DEL GOBIERNO

La hoja de ruta también contó con el apoyo del Ministerio del Interior de Colombia.

Mauricio Hernández Ibañez, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, destacó que la guía, además de aportar pautas de comportamiento y de protección para migrantes y refugiados, es un apoyo de acción para entidades territoriales y funcionarios públicos.

Acotó que la visibilidad de los derechos de la población en condición de movilidad permitirá al Estado aportar más herramientas a fin de que se prevenga la violación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

PARA LEER DETENIDAMENTE

La guía informativa con mecanismos de autocuidado para personas refugiadas y migrantes en Colombia, cuenta con cinco capítulos que dan respuesta a las inquietudes más comunes de las personas en condición de movilidad.

➥ No te creas estos cuentos
Las cosas no son siempre color de rosa
Piénsalo dos y tres veces…
¿Sabes qué actitudes pueden favorecer tu integración?
¿Tienes clara cuál es tu situación?

En cada capítulo la hoja de ruta describe la situación y al mismo tiempo da una recomendación o pasos a seguir para que los derechos de los migrantes no sean vulnerados, por lo que la misma es una herramienta completa que orienta a quienes ya están en Colombia o incluso piensan migrar hacia este país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad