Colombia y Estados Unidos: Centros de trámite de refugio para migrantes en tres ciudades colombianas

◉ Ambas administraciones "llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa 'movilidad segura'", agregó la cartera en un comunicado, donde indicó que el primero de estos Puntos de Movilidad Segura empezó a funcionar el 1° de agosto en Medellín

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Colombia y Estados Unidos han establecido una colaboración para brindar oportunidades de trámite de refugio a migrantes provenientes de Cuba, Haití y Venezuela.

La instalación de centros de movilidad segura en Soacha, Medellín y Cali busca facilitar este proceso como parte de una nueva iniciativa de movilidad migratoria.

Centros de Movilidad Segura para Trámite de Refugio

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han anunciado la puesta en marcha de centros de movilidad segura en tres ciudades: Soacha, Medellín y Cali.

Estos centros permitirán a los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela tramitar sus solicitudes, en colaboración con organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

2. «Colaboración sin Intervención Directa»

La Cancillería colombiana enfatiza que el gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso de trámite de refugio, ya que las cuestiones relacionadas con las vías de migración hacia Estados Unidos son responsabilidad de ese Estado y sus políticas migratorias internas.

Esto asegura la autonomía en la toma de decisiones migratorias.

Ampliación de Oportunidades Legales para Ciudadanos Colombianos

Aunque estos centros no procesarán solicitudes de ciudadanos colombianos, se ha acordado un esfuerzo conjunto para expandir las vías legales que permitan a los ciudadanos colombianos viajar, estudiar, trabajar y vivir en los Estados Unidos.

Esto representa un enfoque integral en la movilidad migratoria.

4. «Reactivación del Grupo de Asuntos Consulares»

Se anuncia la reactivación del Grupo de Asuntos Consulares Colombia-Estados Unidos, con la intención de abordar temas relevantes como visas de estudiante y trabajadores temporales. Este mecanismo binacional, creado en 2006, busca fomentar opciones regulares y legales para que los colombianos puedan viajar y establecerse en EE. UU.

5. «Impacto Regional y Decisiones Migratorias»

La iniciativa de crear centros para gestionar solicitudes de migrantes tiene como expectativa evaluar los casos de hasta 6.000 migrantes al mes, influyendo de manera significativa en las decisiones migratorias en la región. Esto subraya la importancia de estas acciones en el contexto migratorio actual.

La colaboración entre Colombia y Estados Unidos para establecer centros de movilidad segura representa un paso crucial en el proceso de trámite de refugio para migrantes de Cuba, Haití y Venezuela. Estos centros, ubicados en tres ciudades colombianas, buscan brindar oportunidades y facilitar el proceso para aquellos que buscan refugio. Además, la ampliación de opciones legales para ciudadanos colombianos y la reactivación de instancias consulares demuestran un enfoque integral en la movilidad migratoria y en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad