¡Amargo retorno! Venezolanos abordan por tandas sus vuelos de regreso desde Tocumen

◉ Más de 50 migrantes-pasajeros hacían cola para realizar el check-in el aeropuerto de la capital panameña, que los devolvería a su realidad, para algunos igual o quizás hasta más dura que la experimentada en su periplo por El Darién

EL VENEZOLANO COLOMBIA | VERSIÓN FINAL

Con el peso de la derrota a cuestas, luego que el gobierno de EE. UU. literalmente les cerrara la puerta en sus caras, cientos de venezolanos regresaron a su tierra la noche de este sábado 22 de octubre, desde el aeropuerto de Tocumen, en Panamá.

“Segundo grupo de venezolanos se preparan viajar esta noche a su país, la Embajada de Venezuela en conjunto con las autoridades panameñas coordinan los próximos vuelos”, reza la descripción del post en la cuenta oficial de la terminal aérea, @tocumenaero.

La imagen es elocuente. Más de 50 migrantes-pasajeros hacían cola para realizar el check-in que los devolvería a su realidad, para algunos igual o quizás hasta más dura que la experimentada en su periplo por El Darién.

El trato ha sido condescendiente, según el texto descriptivo de las imágenes publicadas por el aeropuerto.

Ciudadanos venezolanos son trasladados ordenadamente con el soporte de diplomáticos de su país y autoridades nacionales de Panamá. Personal del aeropuerto atendió a los niños y sus madres que estaban en la terminal aérea”.

Sin embargo, el sin sabor de aquel 12 de octubre, cuando Estados Unidos anunció una nueva política para los migrantes venezolanos: todo el que llegue al país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México será expulsado de inmediato a territorio mexicano, aún permanece en el paladar de los connacionales.

Varios centenares de paisanos que quieren regresar, se encuentran en un «albergue temporal» habilitado por la Embajada de Venezuela en la capital panameña, mientras se les otorga un salvoconducto y/o un apoyo económico para que regresen a su país por vía aérea, publicó la agencia de noticias EFE.

Muchos de ellos se aglomeraron el sábado en el principal aeropuerto panameño, Tocumen, en busca de un boleto, pero fueron retirados del lugar en autobuses hacia el «albergue temporal». Algunos denunciaron un alza desmedida del costo del pasaje aéreo.

La canciller Tewaney dijo el viernes que «el retorno voluntario» de estos migrantes irregulares «se está coordinado por medio de Cancillería, Migración y la Misión de Venezuela en Panamá, que ha tomado la responsabilidad» del asunto y varios centenares ya había regresado a su país en vuelos chárter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad