¿De qué trata el Acuerdo de Gobernabilidad en las Primarias de la Oposición Venezolana?

◉ Los candidatos a las primarias de la oposición venezolana resaltaron la importancia de cumplir el documento para garantizar y fortalecer la unidad para el 2024

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los candidatos a las primarias de la oposición venezolana suscribieron un acuerdo de gobernabilidad con el propósito de avanzar en el proceso de selección de una candidatura unitaria para enfrentar al dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

El documento, titulado «Principios comunes del programa mínimo de gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional», fue firmado por los 13 candidatos opositores, estableciendo metas pragmáticas y lineamientos para atender la emergencia humanitaria, estabilizar la economía y respetar los derechos humanos.

Acuerdo de Gobernabilidad en las Primarias

Los candidatos opositores venezolanos suscribieron un acuerdo mínimo de gobierno y gobernabilidad, buscando consolidar una candidatura unitaria que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Este acuerdo, denominado «Principios comunes del programa mínimo de gobierno de cambio, unidad y reconstrucción nacional», fue firmado por los 13 candidatos y la Comisión Nacional de Primaria en un acto público en Caracas, con la presencia de representantes de partidos políticos, sociedad civil y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Objetivos del Programa Mínimo de Gobierno para 2024

El acuerdo establece un programa mínimo de gobierno que debe ser cumplido por el candidato que resulte vencedor en las primarias del 22 de octubre.

El programa tiene como objetivo atender la emergencia humanitaria compleja, priorizando el acceso a la alimentación, salud y educación. Además, busca estabilizar la economía, fortalecer el Estado mediante recursos financieros internacionales y recaudación interna, y desarrollar un plan de energía seguro y confiable que aproveche diversas fuentes energéticas.

Compromisos Democráticos para Garantizar la Gobernabilidad

La segunda parte del acuerdo establece un acta de compromiso en la que los candidatos se comprometen a respetar el Reglamento Marco, el Reglamento de Postulaciones y otros reglamentos de la Comisión Nacional de Primaria.

También se comprometen a reconocer los resultados de la elección primaria y trabajar en unidad por la candidatura que resulte ganadora. Además, los candidatos acuerdan renunciar a presentar una candidatura presidencial para el 2024 fuera de la unidad.

Unidad y Fortaleza para Enfrentar a Nicolás Maduro en 2024

Los candidatos opositores resaltan la importancia de cumplir el acuerdo para garantizar y fortalecer la unidad. Reconocen que el resultado del proceso primario será la persona que enfrentará y derrotará a Nicolás Maduro en las elecciones.

Resaltan la legitimidad que otorgan los votos ciudadanos al candidato que surja de la participación masiva en las primarias y subrayan la importancia de construir la unidad como una responsabilidad colectiva.

El acuerdo de gobernabilidad firmado por los candidatos a las primarias de la oposición venezolana busca consolidar una candidatura unitaria para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. El programa mínimo de gobierno establece objetivos pragmáticos para atender la emergencia humanitaria, estabilizar la economía y respetar los derechos humanos. Los compromisos democráticos garantizan la gobernabilidad tras el proceso y fortalecen la unidad entre los candidatos. La importancia de cumplir este acuerdo radica en enfrentar al actual gobierno y trabajar hacia una Venezuela futura de cambio, unidad y reconstrucción nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad