Renuncia de Irene Vélez: Ministra de Minas y Energía deja su cargo

◉ En una extensa carta publicada en redes sociales, Vélez explicó los motivos de su decisión y resaltó los logros alcanzados en el sector

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia, ha renunciado a su cargo tras enfrentar señalamientos y controversias durante su gestión. En una extensa carta publicada en redes sociales, Vélez explicó los motivos de su decisión y resaltó los logros alcanzados en el sector.

Sin embargo, las críticas por los contratos de su esposo y un escándalo con Migración Colombia marcaron el fin de su tiempo como ministra.

Señalamientos y controversias

Irene Vélez enfrentó señalamientos relacionados con los contratos de su esposo, el documentalista neerlandés Sjoerd van Grootheest, con el Fondo Colombia en Paz.

También fue cuestionada por una presunta salida irregular de su hijo del país, donde habría utilizado su posición como ministra para gestionar los permisos necesarios.

Los logros de su gestión

A pesar de las controversias, Vélez enumeró 35 puntos en los cuales destacó los logros de su gestión al frente del Ministerio de Minas y Energía.

Entre ellos, resaltó la alta ejecución presupuestal en inversión del Gobierno Nacional, alcanzando un 63,2%.

Mensaje de despedida

En su carta de renuncia, Vélez agradeció al presidente Gustavo Petro por la confianza depositada en ella para liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal.

Aunque considera que la tarea no está culminada, decidió apartarse del cargo para evitar que las investigaciones en su contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno.

«Nadie dijo que el cambio sería fácil»

En su despedida, Vélez hizo referencia a las dificultades enfrentadas durante su tiempo en el cargo. Hizo un llamado a no dejarse distraer por los ataques y burlas, manteniendo el enfoque en las luchas por la justicia y la dignidad.

Escándalo con Migración Colombia

Uno de los hechos que derivaron en la renuncia de Vélez fue el escándalo relacionado con Migración Colombia.

Según la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, la entonces ministra habría contactado directamente a un funcionario para gestionar la salida irregular de su hijo del país, lo que fue criticado como presunto tráfico de influencias.

La renuncia de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía ha sido marcada por señalamientos y controversias durante su gestión. Aunque destacó los logros alcanzados en el sector, los cuestionamientos sobre los contratos de su esposo y el escándalo con Migración Colombia llevaron a su decisión de apartarse del cargo. Su tiempo como ministra llega a su fin, pero las críticas y el debate sobre su gestión continuarán en el ámbito político del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad