Colombia abre este lunes 17 su lado en puente Rumichaca

? Del lado de Ecuador, hasta el cierre de esta nota, no hay una decisión de reabrir el paso. Así lo sostuvo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial, que aseguró que "todavía no hay fecha para la reapertura de la frontera terrestre entre ambas naciones"

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Desde este 17 de mayo de 2021, Colombia decidió habilitar el paso fronterizo con Ecuador, en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre ambas naciones.

El anuncio lo hizo el ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, en una de las mesas de diálogo con las comunidades indígenas Pastos y Quillasingas, donde se crean acuerdos para levantar las medidas tomadas por el paro nacional en Colombia.

“A partir del lunes (17 de mayo 2021) queda abierta la frontera de Nariño con Ecuador”, dijo Palacios, esperando que “esto sea un paso más a la reactivación” y que la “apertura de la frontera traiga una mejor condición para todos los habitantes” locales.

Tras la reunión, Palacios dijo que “logramos acordar el desbloqueo de las vías de Nariño”.

GOBERNADOR DE NARIÑO CONFIRMA

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, explicó que la confirmación de la apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia, en la zona del puente internacional de Rumichaca, que limita con la provincia de Carchi, es lo que estaban esperando hace 14 meses.

“La confirmación del Ministro del Interior es una gran noticia para el departamento de Nariño y para Ipiales, principalmente para la reactivación económica. Esperemos que todo marche bien. Vamos a avanzar también en un plan de vacunación especial para nuestra frontera”, dijo Rojas, a medios locales colombianos.

Los habitantes y comerciantes que están en la frontera binacional entre Ecuador y Colombia esperan con ansias este lunes 17, pues ahí verán cómo se mueve el panorama por la reapertura del puente Rumichaca en el lado colombiano.

¿Qué dice Ecuador?

Del lado de Ecuador, hasta el cierre de esta nota, no hay una decisión de reabrir el paso. Así lo sostuvo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial, que aseguró que «todavía no hay fecha para la reapertura de la frontera terrestre entre ambas naciones».

Según la Cancillería ecuatoriana, de momento se mantienen diálogos con las autoridades colombianas “para avanzar en una propuesta conjunta y coordinada para una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual, cuando la situación sanitaria así lo permita”, se indicó.

Y por el lado de Ecuador, las autoridades le han manifestado a Colombia su disposición para cooperar con ese país —por razones humanitarias— en “el tránsito de bienes de consumo de primera necesidad, ante el desabastecimiento que existe en la costa del Pacífico nariñense, para lo cual se están analizando algunas fórmulas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad