Más de 10.000 venezolanos optan por la Movilidad Segura hacia EE. UU., Canadá y España»

◉10.000 venezolanos se han inscrito en el programa Movilidad Segura para asistir a una entrevista que los lleve a optar por un ingreso regular a EE. UU., Canadá y España. Por los momentos, no han especificado cuántas personas fueron admitidas en cada país

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El programa Movilidad Segura ha registrado una considerable cantidad de solicitudes por parte de migrantes, entre ellos más de 10.000 venezolanos, que buscan una vía de migración regular hacia Estados Unidos, Canadá y España.

Esta iniciativa, que comenzó con una fase de prueba en junio de 2023, busca ofrecer oportunidades de admisión acelerada de refugiados y reunificación familiar a través de registros en línea desde Colombia, Nicaragua y Costa Rica.

Espacio para la Movilidad Segura hacia tres países

El programa Movilidad Segura ha sido implementado con el propósito de brindar oportunidades de admisión regular a migrantes y refugiados elegibles que deseen establecerse en Estados Unidos, Canadá y España.

La subsecretaria de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Marta Youth, informó que más de 10.000 venezolanos se han registrado en este programa, que también ha atraído a personas de otras nacionalidades.

España admitió a 200 migrantes

Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre la cantidad de venezolanos admitidos en cada país, se mencionó que España ha recibido un total de 200 migrantes a través del programa Movilidad Segura.

Los centros de atención de esta iniciativa se encuentran ubicados en Colombia, Nicaragua y Costa Rica, desde donde se ha gestionado el proceso para frenar la migración irregular por rutas como la selva del Darién y el río Bravo.

El proceso de aplicación y las restricciones

Los interesados en el programa Movilidad Segura deben registrarse y completar el formulario de solicitud en línea a través del sitio web oficial. Solo se considerarán aplicaciones de personas mayores de 18 años provenientes de Venezuela, Haití y Cuba.

El proceso de aplicación incluye proporcionar información personal, fotografías nítidas, detalles sobre el núcleo familiar y respuestas a preguntas de protección.

Impacto del fin del Título 42 en EE. UU.

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el DHS, Blas Núñez-Neto, destacó que tras el fin del Título 42, las autoridades estadounidenses han expulsado a 85.000 personas de 115 países, incluyendo a 4.000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Estas cifras reflejan el contexto actual de la migración hacia Estados Unidos y la importancia de programas como Movilidad Segura.

El programa Movilidad Segura ha despertado un gran interés entre los migrantes venezolanos, y más de 10.000 solicitudes han sido presentadas por aquellos que buscan una vía de migración regular hacia Estados Unidos, Canadá y España.

A través de esta iniciativa, las personas refugiadas y migrantes elegibles tienen la oportunidad de acceder a procesos de admisión acelerada y programas humanitarios en los tres países participantes. Sin duda, esta medida representa una opción para aquellos que buscan establecerse legalmente en estos destinos, especialmente después del fin del Título 42 en EE. UU. que ha impactado la migración en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad