¿Cómo solicitar asilo en EE UU tras el fin del Título 42?

◉ El pasado 11 de mayo se terminó la política que le permitía al país norteamericano expulsar con rapidez a los migrantes en sus fronteras terrestres

EL VENEZOLANO COLOMBIA

¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos?

La solitud de asilo la pueden hacer personas que sufrieron o creen que pueden sufrir persecución por su raza, religión, nacionalidad, asociación con un grupo social o ideología política, en sus países de origen. Si se le concede asilo, esto le brinda protección y el derecho a permanecer en el país, de lo contrario será deportado.

Tenga en cuenta que para realizar la solicitud debe encontrarse en Estados Unidos o en alguno de los puntos de entrada. Asimismo, debe cumplir con las causas para solicitarlo y cumplir con los pasos del proceso a medida que vayan ocurriendo. Para comenzar, si es elegible al asilo, debe presentar:

  • Formulario I-589
  • Solicitud de asilo
  • Solicitud de suspensión de remoción, para evitar que lo expulsen del país.

En su solicitud de asilo o defensa podrá incluir a su cónyuge e hijos que están físicamente presentes en Estados Unidos como dependientes. Dependiendo la situación migrante en la que efectuó su solicitud de asilo, usted tendrá solicitud de asilo afirmativo, personas que no enfrentan procesos de expulsión, o defensa de asilo, que son para las personas que si tienen procesos de expulsión activos.

Los pasos siguientes difieren en cuanto a su situación migratoria, para las solicitudes de asilo afirmativo:

  • Toma de huellas dactilares y la verificación de antecedentes judiciales.
  • Notificación al solicitante para efectuar la entrevista de asilo.
  • La persona deberá presentar a la entrevista, junto con su cónyuge o hijo, si es el caso. En caso de no hablar inglés, deberá llevar un intérprete.
  • El agente de asilo determinará su elegibilidad y el agente supervisor de asilo revisará la decisión.
  • Tiempo después de la entrevista, la persona deberá regresar a la oficina de asilo para saber la decisión de su solicitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad