¿Cómo participar en el programa Movilidad Segura para migrar legalmente a EEUU?

◉ Esta medida busca proporcionar vías seguras, regulares y legales para la migración, evitando así los peligros asociados con la movilidad humana y los cruces fronterizos peligrosos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado una importante expansión de las rutas legales hacia los Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.

Este anuncio trae consigo la implementación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia, con el objetivo de brindar atención y asesoramiento a los migrantes irregulares que llegan al país y buscan trasladarse a los Estados Unidos.

Esta medida busca proporcionar vías seguras, regulares y legales para la migración, evitando así los peligros asociados con la movilidad humana y los cruces fronterizos peligrosos.

Implementación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia

A partir de hoy lunes 19 de junio, se dará inicio al proceso de implementación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia.

Estos centros funcionarán en espacios ya existentes, como las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Su principal objetivo será identificar y registrar a los migrantes irregulares que se encuentran en el país, brindándoles asesoramiento sobre las vías seguras, regulares y legales para su migración.

Evitar los peligros del cruce de fronteras y del Tapón del Darién

Uno de los principales propósitos de los Centros de Movilidad Segura es evitar los peligros asociados con el cruce de fronteras y, en particular, con el paso conocido como el Tapón del Darién.

Este es un área de selva densa y peligrosa entre Colombia y Panamá que muchos migrantes intentan atravesar en su camino hacia los Estados Unidos.

Al brindar alternativas legales y seguras, se busca proteger la vida y la integridad de los migrantes, evitando que se expongan a situaciones de riesgo extremo.

Compromiso de Estados Unidos con la expansión de vías legales

Estados Unidos reafirma su compromiso de expandir simultáneamente las vías legales para los ciudadanos colombianos. Esto incluye oportunidades laborales y de reunificación familiar, como se anunció previamente el 5 de junio de 2023.

A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles tendrán la posibilidad de acceder a entradas humanitarias y otras rutas regulares hacia los Estados Unidos y otros países participantes. Se insta a aquellos que buscan llegar a estos países a aprovechar estos procesos seguros y legales.

Diversas opciones de vías legales disponibles

Existen diferentes opciones de vías legales disponibles para los solicitantes, en función de su perfil y necesidades específicas. Estas incluyen el Reasentamiento de Personas Refugiadas, que se otorga a aquellos que cumplen con la definición de refugiado bajo la ley estadounidense y son de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.

También se encuentran las rutas específicamente designadas, que son procedimientos de parole humanitario disponibles para personas de ciertas nacionalidades. Además, los migrantes con familiares en los Estados Unidos pueden ser elegibles para procedimientos de parole para reunificación familiar. Los trabajos estacionales o temporales también pueden ser una opción viable para algunas personas.

La expansión de las rutas legales hacia los Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica, así como la implementación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia, representan un avance significativo en la protección y el bienestar de aquellos que buscan una vida mejor.

Estos nuevos procedimientos brindan vías seguras y legales, evitando que las personas refugiadas y migrantes pongan en peligro sus vidas al depender de traficantes y emprender viajes por rutas peligrosas e irregulares.

Además, las personas elegibles tendrán la oportunidad de ser consideradas para la admisión regular en otros países, como España y Canadá.

Es fundamental seguir promoviendo enfoques compasivos y basados en los derechos humanos para abordar los desafíos migratorios y abordar las causas subyacentes de la migración, al tiempo que se fomenta la creación de condiciones de bienestar en los países de origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad