Escándalos en el Gobierno de Petro: altos funcionarios que han tenido que salir

◉ Cinco altos funcionarios, entre ministros, viceministros y la jefa de gabinete, han salido del Gobierno en medio de escándalos que los empañan e incluso están en manos de la justicia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Gobierno de Gustavo Petro ha enfrentado varios escándalos y controversias debido a las acciones de algunos altos funcionarios. En menos de 24 horas, dos altos cargos, la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el exviceministro (e) de Creatividad, Esteban Zabala, tuvieron que abandonar sus puestos por estar envueltos en situaciones polémicas.

Sin embargo, no son los únicos casos de altos funcionarios que han tenido que dejar sus cargos durante el mandato de Petro.

Irene Vélez: Polémicas gestiones y conflicto de interés

La ahora exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó su renuncia después de que saliera a la luz que gestionó la salida irregular de su hijo desde el aeropuerto de Cali a España.

Esto la llevó a enfrentar acusaciones de presunto tráfico de influencias y provocó una indagación preliminar de la Fiscalía y un proceso disciplinario de la Procuraduría. Además, se reveló que su esposo recibió un contrato millonario de una entidad del Gobierno sin declarar adecuadamente el conflicto de interés.

Esteban Zabala: Falsedad en hoja de vida

El exviceministro (e) de Creatividad, Esteban Zabala, dejó su cargo después de que se descubriera que incluyó títulos de educación superior falsos en su hoja de vida.

Esto lo llevó a enfrentar un escándalo por presunta falsedad en documento público.

María Isabel Urrutia: Contratos irregulares en el Ministerio del Deporte

La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, salió del Gobierno Petro debido a un entramado de irregularidades en contratación.

La Fiscalía informó que sería imputada por contrato sin cumplimiento de requisitos legales debido a la celebración supuestamente irregular de 106 contratos de prestación de servicios.

Guillermo Reyes: Viajes en avión de contratista del Invías

El exministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue sacado del cargo por viajar en un avión de un contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad adscrita al Ministerio que él dirigía.

Esto provocó cuestionamientos por saltarse normas disciplinarias.

Laura Sarabia: Prueba de polígrafo y financiación de campaña

La exjefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, dejó su cargo después de que se le practicara una prueba de polígrafo a su exniñera en la Casa de Nariño.

Además, se revelaron audios que la vinculaban con la entrada de dinero a la campaña presidencial de Petro, lo que la llevó a ser investigada por la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral.

El Gobierno de Gustavo Petro ha enfrentado varios escándalos y controversias debido a las acciones de algunos de sus altos funcionarios.

La salida de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y del exviceministro (e) de Creatividad, Esteban Zabala, se suma a una lista de altos cargos que han tenido que abandonar sus puestos por estar envueltos en situaciones polémicas.

Los casos de María Isabel Urrutia, Guillermo Reyes y Laura Sarabia también han afectado la estabilidad del Gobierno de Petro. Estas situaciones han generado cuestionamientos y exigencias de transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad