Rifirrafe entre Leopoldo López y el director de Migración Colombia por la salida de Juan Guaidó

◉ Mientras que el opositor venezolano dijo que Guaidó fue expulsado, lo que pone en evidencia la postura de Colombia frente a la dictadura, el director García fue claro: él se fue porque quiso”

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

En un intercambio de opiniones encontradas alrededor de la salida de Juan Guaidó de Colombia el lunes 24 de abril, el político opositor venezolano Leopoldo López sostuvo una declaración que, menos de dos horas después, fue rebatida por el director de Migración Colombia, Fernando García, quien a su vez corroboró la declaración hecha, con anterioridad, por la Cancillería colombiana.

En línea con lo que denunció el opositor Guaidó, quien sostuvo que fue expulsado de Colombia en un vuelo a Estados Unidos, hecho que recalcó, era una extensión de la persecución a la que ha sido sometido en su país por parte del régimen de Nicolás Maduro, Leopoldo López dijo que la información dada por el oficialismo colombiano era falsa.

Amerita recordar que la Cancillería sostuvo desde el primer momento que Guaidó tenía un tiquete aéreo comprando por cuenta propia y que él se fue por su propia voluntad.

“En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al Aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, indicó la Cancillería a través de un comunicado oficial.

No obstante, esto fue lo que dijo Leopoldo López: “El día de ayer Juan Guaidó llega a Colombia con la intención de hablar con distintas delegaciones, ya tenía varias reuniones bilaterales con distintos países que van a participar hoy en esa cumbre.

Recordemos que el canciller Leyva hizo una invitación pública y notoria, de que todos estaban invitados a ir a Colombia (…) Guaidó representa una voz de mucho peso en Venezuela, llega a Colombia por el único camino que puede llegar y lamentablemente, en lugar de ser recibido como una voz que debe ser escuchada, fue expulsado del país”, indicó al medio de comunicación ya referido el político venezolano.

Y acto seguido, López puntualizó sobre un hecho frente al cual el director de Migración Colombia lo retó a que mostrara pruebas: el del pasaje aéreo a Estados Unidos adquirido con anterioridad:

“Guaidó no tenía un pasaje comprado para ir a los Estados Unidos el día de ayer, eso es absolutamente falso. Es más, se desmiente con el propio comunicado que saca el día de hoy Migración Colombia, en donde hablan de que Guaidó entró de manera irregular, que se siguieron los procedimientos y que por lo tanto está siendo expulsado del país (…) Queda desnuda la posición del gobierno de Colombia, de no querer realmente transitar el camino hacia una solución, sino de acompañar los intereses de la dictadura de Nicolás Maduro que estuvo presionando para que esto se materializara”.

La reacción de Migración Colombia

Ante estas declaraciones Carlos Fernando García, el director de Migración Colombia, aseguró que cuando habló con el líder opositor venezolano él tenía un pasaje en su bolsillo vía Miami las para 11 de la noche.

“A él se le abrió un proceso administrativo, porque entró a Colombia de manera irregular. Él afirma que entró caminando (…) Nosotros no le hicimos cacería; él contactó a Migración Colombia para poder hacer su gestión y continuar su viaje hacia los Estados Unidos. Él contactó a Migración ayer porque como su entrada fue irregular no podía salir hacia los Estados Unidos y nos contacto para resolver su situación de irregularidad, creada por el al pasar la frontera”, explicó el director de la entidad.

Acto seguido, reiteró que Guaidó se acercó y Migración lo atendió. “El que decidió que se iba era él porque él llegó con un pasaje a Miami (…) Lo que dijo Leopoldo López, de que no tenía pasaje, que lo sustente porque cuando yo me vi con Guaidó personalmente el tenia el pasaje en su bolsillo. Juan Guaidó se fue porque quiso y por eso se presentó a Migración Colombia”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad