Así participaría el sector privado en el Plan Nacional de Vacunación

• Se analizan dos escenarios. Minsalud debe expedir resolución que permite compra directa de dosis

EV COLOMBIA | EL TIEMPO

El Ministerio de Salud reveló este miércoles en la noche cómo avanzan las negociaciones con el sector privado para que este pueda involucrarse en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) y, eventualmente comprar dosis de forma directa para inmunizar a sus colaboradores.

En concreto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Manuel Muñoz, se reunieron con representantes del sector privado, gremial y empresarial, así como con funcionarios de ProBogotá, ProAntioquia y ProPacífico, con los cuales se discutió la posibilidad de la vacunación por parte de privados.

En el encuentro se definieron varios puntos, según informó el Ministerio de Salud. “En el primero se compartió la visión del Gobierno frente a la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación; y en segundo lugar, se discutieron las diferentes opciones y escenarios que el sector privado ha estudiado para su participación”.

En el tercer punto se concluyó que el modelo operativo de aplicación debe garantizar que las vacunas del sector privado sean las autorizadas por el Invima, que se cumpla con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío establecidas por el Ministerio de Salud, realizar la vacunación en hospitales y clínicas debidamente habilitados, utilizar una red de vacunación adicional y complementaria a la utilizada en el PNV, contar con pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado de la vacunación y registrar la información en los sistemas de Mi Vacuna y PAIWEB.

En cuarto lugar el Ministerio reveló que en los próximos días se van a activar dos mesas técnicas que trabajen en un modelo de participación del sector privado, para ampliar la capacidad de aplicación de las vacunas y con ellos acelerar la vacunación.

Lo que se debe establecer en los próximos días es la forma en que se logrará. La primera mesa técnica estudiará esquemas en las que los empresarios puedan colaborar en la aplicación de las vacunas adquiridas por el Gobierno con el fin de agilizar su ejecución.

“Se definió instalar una mesa de trabajo específica para analizar el tema de aplicación de vacunas por parte del sector privado de algunas de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional. Esto con el fin de dar mayor agilidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a partir de la fase 2”, puntualizó Ruiz.

Y en la segunda mesa se analizarán los mecanismos para que el sector privado pueda participar pero adquiriendo, importando y aplicando directamente las dosis. “Esta mesa de trabajo será para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación”, agregó.

Y una de las grandes conclusiones de la reunión de este miércoles fue que el Ministerio de Salud se comprometió a publicar en las próximas semanas el proyecto de resolución que modifica el Plan Nacional de Vacunación y habilita la adquisición de vacunas por parte de las empresas del sector privado.

En cualquier caso, quedó claro que cualquier participación del sector privado debe partir del principio de complementariedad al Plan Nacional de Vacunación y no competencia en la adquisición de dosis ni en los recursos que se empleen para la ejecución de la vacunación.

Así mismo el sector privado reiteró que el objetivo es vacunar a los empleados de las empresas y sus familias, así como conglomerados específicos, bajo el principio de gratuidad para el beneficiario de la vacuna. Y no se consideró por el momento el mercado pago de vacunas.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, indicó que se busca que las empresas privadas puedan vacunar de manera gratuita a sus trabajadores siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Es una muy buena noticia en el sentido de que hay apertura, hay una conversación transparente y franca, donde se está abriendo la posibilidad de acompañar al Gobierno para lograr que Colombia tenga una vacunación masiva para generar la recuperación económica del país”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad