¿Expropiación express? Esto responde Petro por la polémica proposición al PND

◉ El jefe de Estado dice que buscan corregir los actuales procesos de expropiación vigentes en la ley

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

Toda una polémica se ha generado en la mañana de este viernes, pues desde muy temprano, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda denunció que supuestamente desde la Agencia Nacional de Tierras quieren incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un procedimiento que permitiría lo que han denominado como «expropiaciones express». 

Miranda, en diálogo con Blu Radio, señaló que lo que pretendería el Gobierno es que, al momento de determinar que un predio es de «utilidad pública», el Estado podría comprárselo a su propietario según el precio catastral y no comercial. 

Este proceso, dice la congresista, tomaría 21 días. «Si vamos a hablar de compra de tierras, hay dos artículos ya dentro del Plan de Desarrollo, que lo hemos estudiado, que determinan cómo será el procedimiento de compra voluntaria y con avalúo comercial. Lo que quieren presentar ahorita es una expropiación exprés, donde en 21 días, expropian de un terreno a una persona”, le comentó la representante a la emisora. 

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde. Foto: Prensa Cámara

A la discusión se sumó el hecho de que hay dos artículos de proposición modificatoria en el debate del PND, que se adelanta actualmente en el Congreso. Es decir, apenas están aprobando los artículos del proyecto. 

La primera proposición, que generó la discordia de la ‘expropiación express’, es de autoría del congresista Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, como lo confirmó este diario. Dicho documento es el que propone el mecanismo denunciado y el mismo presidente Petro señaló que este fue retirado hace tiempo. 

Sin embargo, la nueva ministra de agricultura Jhenifer Mojica – quien trabajaba en la Unidad Nacional de Restitución de Tierras – , dijo en diálogo con Blu Radio que esa proposición «es una de las que está en curso» y aclaró que el Gobierno no la respalda, pues su propuesta es otra. 

«La intención de gobierno es cumplir con #ReformaAgraria porque es prioridad mejorar condiciones del campesinado y la producción de alimentos. Compras voluntarias, no expropiación», trinó, muy en la línea de lo que había propuesto la ahora exministra de Agricultura, Cecilia López. 

Ahora, bien, el presidente Gustavo Petro ha respondido a los señalamientos en este sentido. 

En sus redes sociales, por un lado, señaló que el Ejecutivo, por compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz firmado con la otrora guerrilla de las Farc en 2016, tiene 8 años «para comprar 3 millones de hectáreas. Nosotros compraremos 1,5 millones. El Estado desde 1960 solo ha comprado un millón de hectáreas. Si no aceleramos no hay paz en Colombia. Hay que decir: el Estado incumple definitivamente con el acuerdo». 

Sobre la expropiación, el jefe de Estado mencionó que quieren corregir «el artículo vigente en la ley 160 de 1994» pues dice él que si no se hace lo que sugieren, «el procedimiento legal vigente es la expropiación». 

También se refirió a una sentencia de la Corte Constitucional sobre baldíos expedida hace un mes, la cual le «ordena al Gobierno a aclarar cuales son los baldíos de la nación. El artículo trata de una reglamentación para cumplir la orden constitucional dada al gobierno y al Congreso (sic)». 

Pero el artículo que cita el primer mandatario, insiste él, no es el que ha generado la discusión, pues supuestamente la proposición de Bastidas que contempla el periodo de 21 días fue «retirada». «La crítica debe ser sobre el artículo que realmente se ha propuesto, no sobre uno que retiramos hace mucho tiempo (…)», publicó. 

El jefe de Estado compartió el artículo de la proposición que fue radicado el pasado 14 de marzo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad