Solo el 35 % aprueba la gestión del presidente Gustavo Petro: encuesta Invamer

◉ El pesimismo entre los colombianos también viene en un aumento constante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

El presidente Gustavo Petro parece no estar muy reconciliado con la opinión en los últimos meses.

Por lo menos así lo demuestra la más reciente encuesta de la firma Invamer, según la cual la aprobación de la gestión del jefe de Estado viene cayendo en picada. Desde diciembre del año pasado hasta abril de este año, el jefe de Estado ha perdido 13 puntos porcentuales en aprobación a su mandato.

Según el estudio, conocido este 26 de abril, solo el 35 % de los colombianos aprueba su tarea en relación con el 48 % que le daba el visto bueno en diciembre de 2022.Posesión Presidente Gustavo Petro, discursoPosesión Presidente Gustavo Petro, discurso – Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La caída es más pronunciada si se tiene en cuenta que cuando llegó a la Casa de Nariño, en agosto del año pasado, el mandatario contaba con una aprobación del 56 %. En otras palabras: en cuestión de seis meses su aprobación cayó 21 puntos porcentuales.

La desaprobación de la gestión de Petro pasó de 20 % en agosto del año pasado a 57 % en abril de este año. Es decir, subió 37 puntos porcentuales en apenas nueve meses.

Es la segunda vez que el primer mandatario tiene números en rojo en este aspecto tras asumir la Presidencia. Desde agosto hasta diciembre, las cifras de aprobación eran mayores que las de desaprobación, pero en febrero y ahora en abril son más los que consideran que no va bien.El presidente de la República Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño para defender sus reformas de salud, pensional y de trabajo
acompañado de sus ministros
Gabinete ministerial del presidente Petro
Bogota 14 de febrero del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / SemanaEl presidente Gustavo Petro hizo cambios en su gabinete ministerial – Foto: Guillermo Torres /Semana

Hay que tener en cuenta que esta encuesta se hizo entre el 14 y el 24 de abril, período en el que el presidente ha tenido días convulsionados en la Casa de Nariño, pero no alcanza a medir la percepción de los colombianos tras el revolcón ministerial hecho por el jefe de Estado este miércoles.

En este lapso, Petro ha tenido que enfrentar las críticas por su polémica reforma a la salud, el coletazo por las denuncias contra su hijo, Nicolás Petro, por supuestas transacciones con exnarcotraficantes, problemas con la llamada ‘paz total’ e inconvenientes con su coalición de Gobierno.

Otro hecho que explica la percepción de los ciudadanos es el pesimismo que hay en los colombianos, que ha venido aumentando según la medición.

Ante la pregunta: “En general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, el 73 % de los consultados respondió que la situación empeora. Mientras tanto, apenas el 16 % de los consultados considera que la situación está mejorando.-El aumento en el costo de vida es uno de los asuntos que más preocupa a los colombianos. – Foto: Getty Images

Uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos es el aumento en el costo de vida.

Según la medición, el 92 % de los colombianos considera que la situación en este aspecto está empeorando y solo el 5 % cree que se ha mejorado.

En cuanto a la inseguridad, el 84 % de los consultados consideran que en este aspecto el país va mal y solo el 8 % dice que hay una mejoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad