Comprendiendo los conceptos: Refugiado, desplazado interno y migrante

◉ El pasado 20 de junio de conmemoró El Día Mundial del Refugiado y desplazado en medio de un evento organizado por ACNUR

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Día Mundial del Refugiado y Desplazado es una fecha conmemorativa que resalta la fuerza y tenacidad de millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus territorios por diversas razones, buscando una nueva vida en países ajenos.

En medio de esta celebración, surge la pregunta: ¿un migrante venezolano es un refugiado? Para aclarar esta y otras dudas, se llevó a cabo un evento organizado por ACNUR en Colombia, donde se abrió una discusión en torno a este tema y se planteó el desafío que representa la migración irregular.

Las cifras mundiales de personas refugiadas y desplazadas

Según el informe más reciente de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas refugiadas en el mundo aumentó de 20,7 millones en 2020 a 21,3 millones a finales de 2021.

Además, más de 100 millones de personas han sido forzadas a huir dentro de su propio país debido a conflictos, violencia y violaciones de derechos humanos. Siria, Colombia, República Democrática del Congo, Yemen, Etiopía y Afganistán son algunos de los países más afectados por este fenómeno.

Diferencias entre refugiado, desplazado interno y migrante

Es común confundir los términos de refugiado, desplazado interno y migrante. En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido condiciones para que un extranjero solicite la condición de refugiado, que incluyen motivos de persecución, violencia generalizada o amenazas a la vida, seguridad o libertad.

Por otro lado, el desplazamiento interno ocurre dentro del mismo país debido a conflictos armados o violaciones de derechos humanos. Un migrante es una persona que se radica en otro país, ya sea de manera permanente o transitoria, por diversas razones, no necesariamente porque su vida esté en riesgo.

El desafío de la migración irregular

Durante el evento organizado por ACNUR, se destacó el desafío que representa la migración irregular en la región. La migración no regular supera a la migración regular, lo que genera problemas de protección y vulnerabilidad para las personas.

Situaciones como el tráfico y trata de personas, violencia sexual, separaciones familiares, discriminación y xenofobia se vuelven problemáticas para migraciones y refugios.

El caso de Colombia y la migración de venezolanos

Colombia ha sido testigo del drama del desplazamiento interno, con más de 6.8 millones de desplazados internos que necesitan soluciones y apoyo para superar su situación.

Además, el país ha abierto sus puertas a más de 2.5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela, un fenómeno que requiere atención y cuidado para garantizar condiciones migratorias seguras y respetuosas de los derechos humanos.

El Día Mundial del Refugiado y Desplazado es una ocasión para reflexionar sobre la situación de millones de personas que han tenido que dejar atrás sus hogares y buscar refugio en países ajenos. Es esencial entender las diferencias entre refugiados, desplazados internos y migrantes para abordar adecuadamente sus necesidades y proteger sus derechos.

La migración irregular es un desafío que requiere atención y estrategias efectivas para proteger a las personas y evitar situaciones de vulnerabilidad, donde Colombia, como país receptor de refugiados y migrantes, enfrenta retos importantes en materia de protección y asistencia para quienes buscan una nueva esperanza lejos de casa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad